Los aerogeneradores chinos impulsan la eólica de Tailandia

En la provincia de Chaiyaphum, al noreste de Tailandia, varias turbinas eólicas de 120 metros de altura se elevan sobre colinas pintorescas mientras suministran energía limpia a la red local día y noche.

El parque eólico Chaiyaphum tiene 32 aerogeneradores Goldwind de fabricación china con una capacidad total de 80 megavatios. Son operados por EGCO, un importante productor de energía afiliado a la empresa de servicios públicos más grande del estado, la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia.

Como una de las regiones con los recursos eólicos más ricos de Tailandia, Chaiyaphum ofrece excelentes condiciones para las inversiones en energía eólica y ha atraído a algunos de los principales fabricantes de turbinas eólicas del mundo, como Vestas, Siemens Gamesa y GE.

Aunque la cuota de mercado local de Goldwind es pequeña, la empresa se ha ganado una buena reputación gracias a la calidad de sus aerogeneradores personalizados, afirma Wang Chunsheng, director de servicios de Goldwind Tailandia.

«Diseñadas específicamente para las velocidades de viento bajas y medias que son comunes en Tailandia, nuestras torres eólicas flexibles mejoran la utilización de la energía y maximizan el tiempo de operación durante las fluctuaciones de la red», dijo Wang.

Desde que el parque eólico entró en operaciones en 2016, no ha habido un solo incidente de seguridad y la confiabilidad de la operación ha sido alta, agregó.

Ahora, parece que la empresa tiene la oportunidad de desempeñar un papel más importante en Tailandia, una nación que durante mucho tiempo se ha enfrentado a los desafíos del aumento de la demanda de energía y la escasez de suministros locales.

El gobierno tailandés ha propuesto aumentar la proporción de energía renovable en el consumo total de energía al 30 por ciento para 2036. Solo para la energía eólica, Tailandia planea duplicar su capacidad actual para fines de 2030.

Sobre la base de esta hoja de ruta, EGCO ya ha considerado una mayor cooperación con su socio chino.

«Goldwind ha demostrado ser un socio estratégico confiable en el sector de la energía limpia con tecnología de punta y productos confiables», dijo Chaiwut Saengpredekorn, gerente general de Power Plant Business 3 de EGCO.

The wind turbines provided by China’s Goldwind generate power in Chaiyaphum, Thailand, on Oct 4. SONG YU/XINHUA

Goldwind es una de varias empresas chinas que han estado activas en el mercado de energía renovable de Tailandia. Los proyectos de cooperación entre China y Tailandia bien conocidos también incluyen el proyecto híbrido solar hidroflotante en la presa Sirindhorn, que inició sus operaciones comerciales a fines del año pasado.

Además, los fabricantes de automóviles chinos como SAIC, Great Wall Motor y BYD han establecido fábricas en Tailandia, convirtiéndose en fuertes competidores en el mercado de vehículos eléctricos del país.

Estas actividades ejemplifican cómo las empresas chinas se convierten en piezas importantes del rompecabezas en las transformaciones de energía verde de Tailandia.

Hablando muy bien de la tecnología china, Chaiwut dijo que cree que las empresas chinas son socios valiosos y ofrecen productos competitivos a nivel mundial.