Ørsted y Copenhagen Infrastructure desarrollan 5,2 gigavatios de energía eólica marina en Dinamarca

Ørsted y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) se asociaron para desarrollar aprox. 5,2 gigavatios de energía eólica marina en Dinamarca en cuatro proyectos. La asociación puede acelerar en gran medida la transformación ecológica, crear valor en la industria eólica marina, fortalecer la creación de empleo y valor, y crear un negocio danés y un bastión de exportación dentro de Power-to-X.
Ørsted y CIP han decidido unir fuerzas en una nueva asociación 50/50 para desarrollar una serie de proyectos eólicos marinos bajo el esquema de puertas abiertas en Dinamarca. Los proyectos son ‘Vikinge Banke’ (1,1 GW) y ‘Jyske Banke Nord’ (1,1 GW) en el Mar del Norte, y ‘Bornholm Bassin Syd’ (1,5 GW) y ‘Bornholm Basin Øst’ (1,5 GW) en el Mar Báltico . Juntos, los proyectos corresponden a más del doble de la capacidad eólica marina instalada actual de Dinamarca, y representan una contribución clave a la transformación verde de Dinamarca y Europa. Los parques eólicos marinos se establecerán sin el apoyo de los contribuyentes daneses y contribuirán significativamente al crecimiento y la creación de empleo en Dinamarca.

La asociación entre Ørsted y CIP abarca el desarrollo, la construcción y la operación de los parques eólicos marinos, así como los activos de transmisión relacionados. La asociación prevé que los proyectos de puertas abiertas puedan crear un bastión danés de Power-to-X mediante el suministro de electricidad renovable a gran escala lo antes posible y con un objetivo de 2027/2028 si es factible.

Rasmus Errboe, jefe de la región de Europa continental en Ørsted dice:

«Dinamarca ha sido pionera en la energía eólica marina y es pionera en la transformación ecológica. Los cuatro grandes proyectos de puertas abiertas pueden ayudar a consolidar la posición de liderazgo continuo de Dinamarca y crear la base para poner en marcha la siguiente fase de una aventura empresarial danesa. en torno a la producción de hidrógeno renovable y combustibles ecológicos. Estoy muy entusiasmado con la asociación con CIP, donde combinamos nuestras habilidades y conocimientos únicos para desarrollar una parte sustancial de los recursos eólicos marinos de Dinamarca».

Torsten Lodberg Smed, socio sénior de Copenhagen Infrastructure Partners, dice:

“Es una idea obvia y buena que los desarrolladores daneses de energía eólica marina con más experiencia unan sus fuerzas para garantizar que la mayor construcción de energía eólica marina de Dinamarca se lleve a cabo de la manera más eficiente posible y con el debido respeto por el medio ambiente y la biodiversidad en aguas danesas. Estamos orgullosos de presentar nuestra propuesta junto con Ørsted sobre cómo podemos garantizar la energía verde para Dinamarca, que nunca ha sido más necesaria que en estos tiempos. Si logramos completar los proyectos, también garantizaremos la electricidad renovable necesaria para dar a la industria danesa Power-to-X un impulso muy necesario, y estamos satisfechos con el apoyo de los fondos de pensiones daneses y sus miembros. que priorizan e invierten en la transición verde».

A nivel mundial, se necesita con urgencia más energía renovable para garantizar la independencia energética regional y luchar contra la crisis climática. Dinamarca tiene algunos de los mejores recursos eólicos marinos del mundo y, en consecuencia, puede suministrar grandes volúmenes de electricidad renovable para la descarbonización continua de Dinamarca y Europa. Ya se han hecho planes políticos ambiciosos para aprovechar los recursos eólicos marinos de Dinamarca, que Ørsted y CIP apoyan plenamente. Ørsted y CIP también creen que los proyectos eólicos marinos a gran escala de la asociación pueden, en paralelo con las licitaciones del gobierno, contribuir a un mayor ritmo, creación de valor e innovación de la transición verde de Dinamarca en varias áreas, con algunas dimensiones clave que son:

Power-to-X: la industria pesada y el transporte pesado necesitan nuevas soluciones para reducir sus emisiones de carbono, y Power-to-X será central. La Comisión Europea estima que para 2030, se invertirá una gran cantidad de miles de millones de euros de dos dígitos en tecnología Power-to-X, y Dinamarca, con su fuerte cadena de valor y grandes recursos eólicos marinos, está bien posicionada para convertirse en un centro para esta industria La asociación cree que existe un gran potencial para usar la energía directamente para Power-to-X, lo que podría habilitar centros regionales para la producción a gran escala de hidrógeno renovable o combustibles verdes. Este hidrógeno renovable se puede alimentar a la infraestructura internacional de hidrógeno que está en el tablero de dibujo en el norte de Europa, convirtiendo las regiones danesas del Mar del Norte y el Mar Báltico en centros de crecimiento internacional para la producción de energía renovable.

Más energía verde para tiempos difíciles: tanto en términos del clima como de la situación geopolítica, la energía verde es la respuesta a muchos de los principales desafíos que enfrenta el mundo. Las licitaciones del gobierno para la energía eólica marina permiten a Dinamarca alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de carbono del 70 % para 2030, pero los grandes proyectos de puertas abiertas pueden garantizar que las industrias que actualmente dependen de la importación internacional de gas y petróleo puedan utilizar Power-to-X como una alternativa ecológica. mucho antes de lo contrario. Esto conducirá a una mayor independencia energética y a mayores reducciones de carbono para 2030.

    Construcción sostenible: Ørsted y CIP trabajan con requisitos de sostenibilidad y biodiversidad como elementos clave en la construcción de energía verde. La asociación cree que los proyectos de puertas abiertas deben cumplir con las mismas altas exigencias que las futuras licitaciones gubernamentales y, por lo tanto, ve oportunidades para que los proyectos de puertas abiertas ayuden a establecer la dirección para una construcción de energía eólica marina que tenga en cuenta la naturaleza, el clima. y las comunidades locales, al mismo tiempo que contribuye a la economía nacional.

    Mayor visibilidad y volumen para la industria: cada uno de los grandes proyectos de puertas abiertas tiene aproximadamente el doble del tamaño del parque eólico marino en funcionamiento más grande de Dinamarca. Ørsted y CIP esperan que los proyectos puedan construirse antes y en paralelo con los proyectos en las licitaciones gubernamentales, para que la industria eólica marina pueda tener visibilidad sobre nuevos proyectos y una cartera estable, lo que creará un crecimiento sostenible en la cadena de suministro. una gran parte de la cual tiene su sede o instalaciones de producción en Dinamarca.

La asociación está sujeta a la autorización de fusión, que se espera antes de finales de 2022.