EDP Renewables inaugura una nueva central eólica en Polonia

  • Las instalaciones, ubicadas en Budzy?, al oeste de Polonia, cuentan con una capacidad total de 70 MW y generarán energía suficiente para abastecer a 85.000 hogares.
  • Esta iniciativa demuestra el compromiso de EDPR con la transición y la independencia energética de Polonia y de toda Europa en general.

EDP Renewables (Euronext: EDPR), la cuarta mayor productora mundial de energías renovables, y segunda en el mercado de energías renovables polaco, ha inaugurado hoy el parque eólico de Budzy?, al oeste de Polonia.

Este parque eólico incluye 35 turbinas de 2,0 MW de capacidad cada una, por lo que suman 70 MW de capacidad total instalada. El proyecto permitirá ahorrar más de 215.000 toneladas de CO2 al año y abastecerá de energía a más de 85.000 hogares. Este nuevo parque eólico demuestra el compromiso de EDPR con el desarrollo de la economía local a través de la creación de nuevos puestos de trabajo a largo plazo, además de incorporar energía limpia al mercado polaco a nivel nacional. 

El acto de inauguración contó con la presencia de diversos representantes del gobierno local y de EDPR, además de la participación especial de estudiantes de los centros educativos de Budzy?. En total, más de 160 asistentes celebraron esta inauguración.

En su intervención en el acto, Joaquim Barbosa, Director general de EDPR en Polonia, declaró: «El parque eólico de Budzy? es un hito importante para EDPR, tanto a nivel local como nacional. El proyecto no solo incorporará energía limpia a la red en tiempos tan inestables para el mercado energético polaco, sino que también contribuirá a reducir los precios de la energía, creará nuevos puestos de trabajo e infraestructuras y generará ingresos derivados de la recaudación de impuestos para el gobierno local y los ciudadanos. Es un honor para EDPR contribuir a la independencia energética de Polonia, y seguirá apoyando la transición energética a nivel mundial».

El proyecto de construcción del parque eólico de Budzy? se dividió en tres fases. Los primeros 40 MW se conectaron a la red a finales de abril de 2022 y los siguientes 20 MW, a finales de agosto de 2022. Los 4 MW y 6 MW restantes se conectarán a finales de octubre . 

El parque eólico de Budzy? (70 MW) es la tercera inversión de EDPR en la región de Gran Polonia, junto con los parques eólicos de Margonin (120 MW) y Paw?owo-Go?a?cz (80 MW). En conjunto, suman 270 MW de capacidad total de generación. 

Desde sus inicios en el país en 2008, EDPR ha construido en Polonia más de 800 MW de energía renovable, lo que refleja su dedicación por acelerar la transición energética en el país y a nivel mundial.