Goldwind fabricará aerogeneradores en Brasil

Goldwind está en conversaciones avanzadas para instalar una fábrica de turbinas eólicas en Brasil y se espera que las entregas comiencen en 2024, dijo un ejecutivo el miércoles.

La planta, cuya ubicación aún no está definida, atenderá el mercado brasileño, pero también podrá exportar aerogeneradores a otros países de Sudamérica, según Roberto Veiga, gerente general de Goldwind en Brasil.

«Comenzaremos a ofrecer esta turbina en el mercado a mediados de 2023», dijo Veiga a los periodistas en un evento de la industria eólica, y agregó que las primeras entregas deberían comenzar en 2024.

La empresa está negociando con los gobiernos de tres estados del noreste -Ceará, Pernambuco y Bahía- para instalar la planta.

“Durante el período electoral esto está un poco en suspenso, creemos que después de que termine la votación tendremos una definición”, dijo el ejecutivo en referencia a la segunda vuelta de la elección presidencial, prevista para el 30 de octubre.

No reveló el valor de la inversión, pero afirmó que se trata de una cantidad «considerable».

En los últimos años, la empresa china comenzó a suministrar sus aerogeneradores a proyectos eólicos en Brasil pero ha venido cumpliendo estos contratos a través de importaciones.

El inicio de la fabricación local -que permite mejores condiciones de financiamiento para los generadores- representa un hito para la industria eólica brasileña, que recientemente experimentó la salida de GE, un importante actor global que dejó de producir sus turbinas en el país a principios de este año.

Veiga dijo que las máquinas producidas en Brasil tendrán potencias de 6 a 7,8 megavatios (MW) y contarán con una tecnología que hace que los equipos sean más livianos, demandando materiales menos costosos para su construcción.