Protermosolar, Abengoa obtiene el premio al proyecto solar del año por la termosolar Noor 1

En Noor 1, Abengoa ha sido responsable de proveer la tecnología, el diseño y la ingeniería del sistema HTF, así como la construcción de los colectores para tres plantas de colectores cilindroparabólicos (200 MW cada una) en el complejo solar más grande del mundo: el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (MBR), en Emiratos Árabes Unidos.

Este premio ha sido otorgado durante la celebración del “Tercer Congreso Solar+Hidrógeno”, que ha tenido lugar en Madrid (España), el 28 de septiembre.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los ectores de infraestructuras, energía y agua, ha obtenido el premio al proyecto solar del año de energías renovables 2022 por el proyecto Noor 1, que comprende la construcción de tres campos solares (200 MW cada uno) de colectores cilindroparabólicos en el complejo solar más grande del mundo: el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (MBR), al sur de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

En representación de Abengoa, Jesús Santos, Director de Ingeniería, ha recogido el galardón en el marco del “Tercer Congreso Solar+Hidrógeno”, que ha tenido lugar en Madrid (España), el 28 de septiembre, y de mano de Energy Box, organización dedicada a la difusión del papel de las energías renovables en todo el mundo. Acerca de Abengoa, Energy Box ha declarado que “estamos aquí para celebrar los logros alcanzados gracias a las continuas y extraordinarias contribuciones de todos los miembros de Abengoa.”

En Noor 1, actualmente en puesta en marcha, Abengoa ha sido responsable de proveer la tecnología, el diseño y la ingeniería del sistema HTF, así como la construcción de los colectores para las tres plantas de colectores cilindroparabólicos mencionadas, para Shanghai Electric Group Co. Ltd. Estas tres plantas forman parte de la fase IV del MBR Solar Park, donde también está siendo construida una planta con tecnología de receptor central de sales fundidas, con una capacidad de almacenamiento térmico de 13,5 horas. Esta última planta de sales, así como la fase IV del MBR Solar Park, están siendo desarrolladas por Noor Energy 1 PSC, una empresa propiedad de DEWA (Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái), ACWA Power y Silk Road Fund.

Noor 1, proyecto que ha hecho a Abengoa merecedora de este reconocimiento, es un referente mundial en energía termosolar. En suma, el proyecto desarrollado por Abengoa está compuesto por 6.360 colectores cilindroparabólicos, lo que ha supuesto el montaje de más de 160.000 toneladas de estructuras, batiéndose incluso récords de producción, al haberse llegado a instalar hasta 86 colectores por semana.

Jesús Santos, director de ingeniería de Abengoa, recoge el premio al proyecto solar del año por Noor 1

Este premio se suma al palmarés de Abengoa, que en el último año ha recogido, entre otros, un Guinness World Records™ a la mayor desaladora por ósmosis inversa del mundo, por Rabigh (Arabia Saudí), una distinción de los Global Water Awards, también por Rabigh, la desaladora más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, además de un Energy Globe World Awards por su proyecto de innovación solar Sun-to-Liquid para producir combustibles renovables para el transporte a partir de agua y CO2 con energía solar, siendo la primera síntesis de queroseno solar.