En 2021, la eólica instaló 93 GW

China estuvo a la cabeza, a pesar de que los 47 GW agregados fueron considerablemente menos que el año anterior. Le siguió Estados Unidos, con 14 GW, casi lo mismo que en 2020. Otros instaladores destacados fueron Brasil, Vietnam, Reino Unido, Suecia, Turquía, Alemania, India y Francia.
Se lograron adiciones récord de energía eólica marina de 21,3 GW a pesar de los continuos impactos y tensiones de COVID-19 en las cadenas de suministro. Sin embargo, no pudieron compensar la tasa más baja (71,8 GW) de las instalaciones en tierra.
China instaló más del 80 % de la nueva capacidad de energía eólica marina, impulsada por la inminente eliminación gradual de las tarifas de alimentación
subsidios para proyectos conectados a la red. Solo tres empresas chinas representaron el 57,5% de las instalaciones eólicas mundiales.
La tendencia de la industria eólica hacia una consolidación creciente continuó en 2021, cuando los diez principales fabricantes representaron el 85% del mercado mundial de instalaciones. Solo cinco empresas – Vestas, Goldwind, GE, Envision y Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) –
controlaba más de la mitad del volumen del mercado.
Las empresas chinas continuaron prestando servicios principalmente a su mercado interno. GE obtuvo dos tercios de su negocio de clientes estadounidenses. Vestas y SGRE están presentes en más de 30 países y pueden contar con una cadena de suministro global madura.
El empleo mundial en energía eólica terrestre y marina creció a 1,4 millones de puestos de trabajo en 2021, frente a los 1,25 millones de 2020. La mayor parte del empleo en energía eólica se concentra en un número relativamente pequeño de países. China por sí sola representó el 48% del total mundial. Asia representó el 57%, Europa el 25%, las Américas el 16% y África y Oceanía el 2%. Los diez primeros países en conjunto empleaban a 1,16 millones de personas. Cuatro están en Europa, cuatro en Asia y dos en las Américas.
Con base en la experiencia de la industria, el Consejo Global de Energía Eólica evaluó las vías de despliegue de la energía eólica en un «escenario de recuperación verde», subrayando el potencial de trabajo
en cinco países en desarrollo. El estudio estimó que las instalaciones de energía eólica entre 2022 y 2026 y la operación y mantenimiento durante la vida útil del proyecto crearían unos 230 000 años de trabajo directos e indirectos equivalentes a tiempo completo en India, 115 000 en Brasil, 59 000 en Filipinas, 37 000 en Sudáfrica y 29 000 en México.
Los parques eólicos crean cada vez más trabajos de construcción e instalación en todo el mundo. Las ubicaciones de los trabajos de fabricación de equipos son más limitadas. Dinamarca y Alemania son dos productores y exportadores líderes de aerogeneradores. Junto con los Países Bajos y España, representaron más de las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales en 2020.
Las empresas chinas aún se enfocan principalmente en su mercado local, pero la participación del país en las exportaciones globales aumentó del 7,5 % en 2017 al 13,8 % en 2020. Por el contrario, algunos instaladores líderes, como Estados Unidos y el Reino Unido, importan muchos componentes de turbinas, lo que limita la extensión de los empleos manufactureros nacionales.

Los parques eólicos marinos requieren más mano de obra que los terrestres, porque la construcción y la instalación son más complejas y los parques eólicos requieren cimientos complejos, subestaciones, cables submarinos y buques de instalación que no se necesitan en tierra.
Europa es líder en instalaciones offshore y desarrollo tecnológico, pero otros países, como China, están desarrollando rápidamente sus propias capacidades y realizar mejoras en la infraestructura portuaria.