RWE prueba tecnologías innovadoras en una nueva central eólica en España

Electricidad renovable producida de forma aún más sostenible: RWE está probando dos tecnologías innovadoras y prometedoras en un nuevo parque eólico terrestre en España.
Estas tecnologías están destinadas a reducir el impacto sobre el medio ambiente durante la fase de construcción de la planta, por un lado, y las emisiones de gases de efecto invernadero durante la operación posterior, por el otro.
En concreto, la compañía ha tomado ahora la decisión de inversión para el proyecto piloto de Orkoien, cerca de Pamplona. Allí, en el norte del país, se construye una turbina de 5,7 megavatios para acumular experiencia con las dos tecnologías. Los trabajos de construcción están en marcha y la puesta en marcha está prevista para el verano de 2023.

En el primer método, se utilizan por primera vez esteras de plástico especiales en la fase de construcción.
Su gran ventaja: en áreas de trabajo temporales como vías de acceso y áreas de almacenamiento, minimizan el impacto de la construcción sobre el suelo. Normalmente, estas áreas se excavan y gravan. Ahora, solo la superficie se alisa con la excavadora. Luego, las áreas de acceso y almacenamiento se cubren temporalmente con las cubiertas de plástico. Tras el trabajo, la vegetación puede regenerarse por completo. Otra ventaja: las alfombrillas, que en parte están hechas de material reciclado, se pueden reutilizar en otros proyectos.

La segunda tecnología, que se utiliza por primera vez en el proyecto piloto Orkoien, hace posible una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la aparamenta de media tensión en la base de la torre de turbina, es necesario el uso de un agente aislante en el interruptor automático para interrumpir las corrientes eléctricas enfriando y extinguiendo el arco que se produce cuando se abre un circuito. Hasta ahora se ha utilizado para este fin el gas SF6 (hexafluoruro de azufre), que es incoloro, inodoro, no tóxico ni inflamable e inocuo para humanos y animales. Sin embargo, el SF6 es un gas de efecto invernadero que afecta el clima. Por lo tanto, solo se puede utilizar bajo condiciones estrictas. Con el uso de “aparamenta sin SF6”, RWE ahora está probando una alternativa que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a casi cero. Esta nueva tecnología respetuosa con el medio ambiente se basa en un 85 por ciento en aire seco y en un 15 por ciento en fluorocetonas C5 como agente aislante. Además de ser respetuosa con el medio ambiente, la tecnología tiene la misma fiabilidad técnica que el SF6. RWE también se está preparando para la prohibición de SF6 anunciada por la UE en nuevas plantas a partir de 2031.

Rumbo al crecimiento en España: oficina de capital y ampliación de la cartera de renovables
RWE, líder mundial en energía renovable, tiene muchos años de experiencia en construcción y operación y ya opera parques eólicos terrestres en España con una capacidad total de más de 440 megavatios. Además del parque eólico Orkoien, RWE está construyendo actualmente su 17º parque eólico en la península española: el proyecto Rea de 40,8 megavatios está ubicado en el noreste del país a unos 160 kilómetros al este de Zaragoza y se espera que abastezca a 30.000 hogares con electricidad limpia una vez que entre en funcionamiento. RWE también planea conectar dos nuevos parques solares con una capacidad total de 88 MW a la red este año.

En línea con sus ambiciones de crecimiento, la compañía abrió recientemente una sucursal en Madrid y reforzó decisivamente el equipo español con más de 50 compañeros adicionales.