El Mercado Intradiario Continuo responde con eficiencia en el sistema eléctrico español

Desde su introducción en España en junio de 2018 -junto a Portugal e Italia-, el Mercado Intradiario Continuo (MIC) ha contribuido a mejorar la eficiencia del sistema eléctrico, registrando un significativo ahorro para el consumidor y facilitando la incorporación de nueva capacidad renovable hacia la consecución de cero emisiones netas.

Esta es una de las principales conclusiones del informeImpacto del Mercado Intradiario Continuo en los Mercados de Balance elaborado por Minsait, una compañía de Indra. Tras analizar los primeros resultados del MIC en nuestro país, la compañía de Indra líder en transformación digital ha constatado que, si bien ha sido paulatina, su penetración en el mercado eléctrico español ha contribuido de manera significativa a la reducción de los costes de balance del sistema.   

Para analizar su impacto, “necesitamos aislar efectos de otras variables, como la mayor penetración en estos últimos años de energías renovables intermitentes y, por lo tanto, menos predecibles”, señala Pablo Royo, socio de Consultoría de Minsait. De este modo, se puede “afirmar o refutar que esas necesidades de balance (volumen/costes) han bajado de manera significativa”. Para ello, explica, “hemos recurrido a las regresiones múltiples. A través de esta herramienta, podemos concluir que el MIC contribuye a disminuir el peso de los costes de los mercados de balance en el total del sistema”.

El mercado intradiario se ha revelado como una importante herramienta para que los agentes del mercado energético puedan ajustar, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía, su programa resultante del mercado diario conforme a las necesidades que esperan en el tiempo real.

El MIC complementa las subastas de intradiario ya existentes, facilitando el ajuste entre la estimación de los agentes en sus ofertas al mercado diario y lo que se reequilibra a medida que se acerca al tiempo real, donde se ejecuta la entrega física de esas compras/ventas.

A por una Unión Europea Energética

El Mercado Intradiario Continuo, implantado ya en casi todos los países de la Unión Europea, responde a la iniciativa de acoplamiento de mercados en busca de una mayor liquidez y profundidad, dando lugar a menores riesgos para los agentes y a un acercamiento a tiempo real que facilite el ajuste de posiciones y la disminución de costes de balance del sistema.

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), 153 países se comprometieron a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Al igual que las plataformas de balance PICASSO, MARI o TERRE, el MIC se ha diseñado para ayudar a agrupar los recursos de la oferta y la demanda acoplando los distintos mercados geográficos, una transformación que persigue la mayor eficiencia operativa y económica y la consecución de los objetivos climáticos.

Minsait es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.