RWE y Latvenergo se unen en la energía eólica marina en el mar Báltico de Letonia

RWE, un actor líder mundial en energías renovables, y Latvenergo, uno de los mayores proveedores de energía en los Estados bálticos, han unido fuerzas para desarrollar, construir y operar proyectos eólicos marinos en la costa de Letonia. Hoy, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) correspondiente entre las dos compañías. La asociación equitativa representa una sólida combinación de experiencia y conocimientos en el desarrollo de energía eólica marina, entrega eficiente de proyectos, operación segura y amplio conocimiento del mercado energético letón y el suministro de energía en los Estados bálticos.

La poderosa asociación se ha forjado para apoyar la construcción de energía eólica marina con el fin de fortalecer la independencia energética de Letonia. De acuerdo con el Plan Nacional de Energía y Clima, Letonia tiene como objetivo aumentar su capacidad eólica de aproximadamente 70 megavatios (MW) actuales a 800 MW para 2030. Además, el país planea abrir la licitación «ELWIND», una de 1 gigavatio (GW). ) proyecto offshore transfronterizo en colaboración con Estonia.

La ministra de Economía de Letonia, Ilze Indriksone, afirma: “El mar tiene un significado especial para nosotros, anteriormente lo hemos visto generalmente como un recurso ambiental, un recurso recreativo y una oportunidad para disfrutar de la naturaleza. Hoy, el significado ha cambiado, pero no se ha ido. Por eso, la participación de empresas estatales es más que bienvenida en la investigación, el desarrollo y la cooperación con socios internacionales. Concluir acuerdos en investigación acelera nuestro objetivo de alcanzar la seguridad energética y la independencia energética”.

M?rti?š?akste, presidente del consejo de administración y director ejecutivo de Latvenergo, dice: “El viento del mar Báltico en las costas de Letonia es un tesoro nacional con un potencial sin explotar. En el futuro, esto sin duda aumentará la independencia energética de Letonia y los países vecinos, y permitirá la exportación de electricidad al creciente mercado eléctrico europeo. Latvenergo tiene 80 años de experiencia en energía renovable, como lo demuestra nuestra cartera de generación de plantas hidroeléctricas y proyectos de parques eólicos y solares en tierra. Al aprovechar de manera efectiva la energía del río Daugava y del sol, así como la energía eólica terrestre y marina de Letonia, el país tendrá su propia electricidad independiente en todo tipo de condiciones climáticas y a precios más bajos”.

Sven Utermöhlen, CEO Offshore Wind de RWE Renewables, dice: “La energía eólica marina es clave para satisfacer la creciente demanda de energía renovable en Europa, apoyar a las industrias locales y crear nuevos puestos de trabajo preparados para el futuro. Junto con nuestro socio Latvenergo, nos comprometemos a contribuir a cumplir las ambiciones eólicas marinas de Letonia, de la mano de las comunidades locales y la cadena de suministro. Aportamos a esta asociación más de 20 años de experiencia y conocimientos técnicos en la industria offshore”.

Los socios tienen una gran experiencia a lo largo de toda la cadena de valor
RWE es un actor global líder en energías renovables y el número 2 a nivel mundial en energía eólica marina. RWE opera 18 parques eólicos marinos en cinco países, incluido Kårehamn (48 MW) frente a la costa sueca, el parque eólico marino danés Rødsand 2 (207 MW, participación de RWE: 20%) y Arkona, con 385 MW, uno de los mayores parques eólicos marinos. granjas en el mar Báltico alemán (participación RWE: 50%). Además, RWE está muy avanzado en el desarrollo de su F.E.W. de 350 MW. El parque eólico Baltic II frente a la costa polaca y avanza con el desarrollo del proyecto Södra Victoria de 1,6 GW frente a la costa sueca. Para 2030, RWE tiene la intención de aumentar su capacidad eólica marina de los 3 GW actuales a los 8 GW (esta capacidad representa solo la participación de RWE). A nivel mundial, RWE está impulsando una cartera de desarrollo de energía eólica marina de 10 GW con derechos marinos garantizados. El enfoque para un mayor crecimiento está en América del Norte, la región de Asia Pacífico y los mercados atractivos en Europa en particular, incluidos los Estados bálticos.

Fundada en 1939, Latvenergo se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica y térmica, y distribución de electricidad. La empresa estatal es una de las generadoras de electricidad más ecológicas de Europa: aproximadamente la mitad de la electricidad se genera en tres centrales hidroeléctricas a gran escala. Se complementan con plantas de cogeneración de calor y electricidad modernizadas, donde la electricidad se obtiene a partir de gas natural. Latvenergo desarrolla nuevas capacidades de generación de energía solar y eólica verde y también es líder en el campo de los servicios de electromovilidad.