Biden anuncia un plan para desarrollar la eólica marina flotante para la costa oeste

Biden anunció el jueves varias iniciativas nuevas para desarrollar tecnología para aerogeneradores flotantes masivas como parte del esfuerzo por lanzar la energía eólica marina en California y en otras partes de las costas del Pacífico y el Atlántico.
La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, estimó que los aerogeneradores flotantes podrían generar hasta 2,8 teravatios de energía eólica limpia en el futuro, más del doble de la demanda actual de electricidad del país.

La tecnología debe desarrollarse y estar lista para implementarse una vez que California comience a desarrollar su primer parque eólico marino en los próximos años; el Departamento del Interior está listo para realizar una subasta de arrendamiento de energía eólica a finales de este otoño frente a la costa de Morro Bay. Se planean otros futuros desarrollos eólicos marinos flotantes frente a las costas de Oregón y el Golfo de Maine, aunque no se han establecido las fechas de esas ventas de arrendamiento.

“Más de la mitad de las fuentes de energía eólica marina de la nación se encuentran en aguas profundas”, dijo el jueves a los periodistas la secretaria del Interior, Deb Haaland. “El viento flotante nos ayudará a llegar a áreas que antes se consideraban inalcanzables”.

Interior anunció el jueves un nuevo objetivo de agregar 15 gigavatios de capacidad de energía eólica marina flotante para 2035, lo que por sí solo podría ser suficiente para alimentar hasta 5 millones de hogares estadounidenses, dijo Haaland. Ese objetivo se suma al plan de Interior de instalar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030.

Además, los funcionarios climáticos de Granholm y la Casa Blanca anunciaron una nueva iniciativa diseñada para reducir el costo de la energía eólica marina flotante en más del 70%. Granholm calificó el plan de “audaz” y dijo que esas reducciones de costos serían impulsadas por la reciente ley climática de Biden.

La asesora climática saliente de la Casa Blanca, Gina McCarthy, calificó la energía eólica marina como una «nueva industria estadounidense que está realmente en auge» y dijo que la nueva iniciativa fue diseñada para que EE. UU. pueda intentar posicionarse «para liderar el mundo en energía eólica marina flotante».

La administración dijo el año pasado que se estaba moviendo para promover la energía eólica marina en la costa de California por primera vez. Cuando se desarrollen, las regiones seleccionadas tendrán el potencial de generar suficiente energía verde para hasta 1,6 millones de hogares durante la próxima década, dijeron funcionarios de la administración en ese momento.

Las regiones de aguas profundas frente a la costa oeste y otras áreas costeras, incluido el golfo de Maine, requerirán que las turbinas se instalen en plataformas flotantes y se amarren al fondo del mar. Las plataformas también permitirán que los aerogeneradores flotantes se instalen más lejos de la costa.