Parque eólico Jüchen A 44n: aerogeneradores a desmantelar; nueva eólica se conectará a la red en 2023

Como empresa responsable, Nordex ha elaborado un concepto de desmantelamiento para el parque eólico Jüchen A 44n con el apoyo de RWE, la ciudad de Jüchen y la empresa de servicios públicos NEW. El concepto comprende el desmantelamiento completo de las turbinas eólicas existentes y la demolición segura de las torres de hormigón. Luego, se construirá un nuevo parque eólico en el mismo sitio y se conectará a la red en 2023. El desmantelamiento es necesario debido a los defectos estructurales identificados en las torres. Por razones de seguridad, todo el parque eólico ha estado fuera de servicio durante meses. Como resultado, el fabricante Nordex no pudo entregar el proyecto a los tres socios RWE, la ciudad de Jüchen y el proveedor de energía NEW.

El parque eólico Jüchen A 44n consta de seis aerogeneradores. Una de las turbinas (la turbina número 4) se paró en agosto del año pasado al detectarse daños en la torre. Poco después, las cinco turbinas restantes se apagaron como medida de precaución y se implementaron medidas de seguridad integrales. Las precauciones de seguridad incluyeron un extenso acordonamiento del sitio y un monitoreo continuo del parque eólico. El fabricante y los socios ahora han acordado reemplazar las torres. Karsten Brüggemann, Director General de Nordex Germany GmbH, explica: “La seguridad es nuestra principal prioridad. Ya hemos ganado experiencia inicial en el desmantelamiento de turbinas idénticas en otros estados alemanes”.

RWE está apoyando los trabajos de aseguramiento de los aerogeneradores, que está realizando el fabricante, y está proporcionando personal, maquinaria y materiales según sea necesario. El objetivo de los socios del proyecto es montar nuevas turbinas lo antes posible después de desmantelar las antiguas. La conexión a la red del nuevo parque eólico con seis aerogeneradores y una capacidad total de 27 megavatios está prevista para 2023. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque eólico será capaz de generar suficiente electricidad verde para satisfacer las necesidades medias de más de 26.000 hogares.

A partir de este mes, el primer paso será estabilizar cinco de las seis torres de hormigón desde el exterior utilizando dos collares de acero y luego desmontar de forma segura las palas, el cubo, la góndola y las torres de acero de las turbinas. En un segundo paso, las torres de hormigón restantes se llevarán al suelo en una demolición controlada y dirigida, un método común en todo el mundo para el desmantelamiento rápido y económico de estructuras de hormigón. Se está elaborando un plan de desmantelamiento separado para la sexta turbina (turbina número 4), debido al patrón de daño específico. Todo el desmantelamiento se llevará a cabo en los próximos meses. RWE ha proporcionado más información, incluido un cronograma, en www.rwe.com/windpark-juechen.

El desmantelamiento no tiene consecuencias para otros aerogeneradores operados por RWE: RWE no opera más aerogeneradores con esta torre específica.