Inaugurada la primera central solar fotovoltaica del mundo con paneles de grafeno

Los paneles solares de grafeno pueden ser más eficientes y fabricarse en formato bidimensional (2D). Desarrollada por científicos de la Universidad de Roma Tor Vergata, Italia, en colaboración con investigadores de la Universidad Helénica del Mediterráneo, Grecia, esta nueva tecnología se instaló en la isla de Creta y se interconectó, formando la primera planta de energía solar que utiliza paneles solares de grafeno. .
Los paneles de grafeno se conocen como perovskita y generan energía solo en entornos de laboratorio controlados. Según el autor principal del estudio, el profesor de ingeniería Francesco Bonaccorso, el trabajo de los científicos es el resultado de aproximadamente 5 años de investigación destinada a expandir la escala de uso de los paneles solares de grafeno, comenzando con células generadas en laboratorio, paneles un poco más grandes y, finalmente, una estructura que es viable para ser instalada en una granja de energía solar.
La planta solar autónoma tiene una superficie de apenas 4,5 m² y una eficiencia del 12,5%. El primer estudio de científicos sobre el proyecto se publicó en 2016, donde cada uno de los paneles tenía 40 celdas de grafeno de 0,5 m² conectadas entre sí.

Según el profesor de Ingeniería de Materiales Aldo Di Carlo, luego de su primera publicación sobre celdas de área pequeña, se desarrolló la factibilidad de esta tecnología en dispositivos de mayor área. La intención siempre ha sido demostrar la viabilidad de la integración entre paneles de energía solar, ampliando considerablemente el sector encargado de la captación.
Producción de hidrógeno verde

Además de generar electricidad, los paneles de perovskita fueron la base de otro importante estudio sostenible. Investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos han desarrollado una forma de generar hidrógeno de forma limpia a partir de compuestos de grafeno.

La técnica utilizada por los investigadores se conoce como Hidrógeno Termoquímico Solar (STCH). La tecnología es ampliamente utilizada en la producción de amoníaco y es un proceso de producción limpia basado en el método de electrólisis.

Según el autor principal del estudio, Zhi Wen Ma, este es un campo desafiante, con varias preguntas de investigación aún sin respuesta, especialmente en la perspectiva del uso de materiales prometedores como este.