Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE), comienza su primer proyecto solar en la provincia de Soria

La instalación ubicada en Matalebreras generará más de 250 empleos durante su construcción y 7 puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento en sus 30 años de funcionamiento.

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de su primer proyecto solar en la provincia de Soria, una planta fotovoltaica situada en la localidad de Matalebreras que tendrá una inversión asociada de 28 millones de euros. El proyecto fotovoltaico denominado Eugenia contará con una potencia de 38,24 MWp lo que permitirá generar más de 72,24 GWh anuales año, es decir, el consumo de toda la provincia de Soria durante tres meses, evitando además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 30.000 toneladas anuales de CO2. Endesa, a través de su filial renovable EGPE, generará más de 250 empleos durante la fase de construcción, y una vez que esté operativa, 7 puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la instalación a lo largo de sus 30 años de vida útil. Dada la necesidad de mano de obra especializada y con el objetivo de reforzar el compromiso de la compañía con la recuperación económica y la creación de empleo, Endesa desarrollará cursos de formación sobre montaje de paneles solares y operación y mantenimiento de instalaciones, con el fin de crear perfiles laborales en el entorno local que puedan llegar a ser contratados por las empresas que lleven a cabo las tareas de construcción y mantenimiento, así como poder favorecer la empleabilidad de los habitantes de la zona en un sector cada vez más en auge como es el renovable.Todo ello forma parte de la estrategia de creación de valor compartido (CSV) de la compañía, que consiste en la realización de sus proyectos bajo la visión del arraigo y la cercanía al territorio, identificando sus necesidades y diseñando acciones de acompañamiento vinculadas a la eficiencia energética, soluciones de autoconsumo, digitalización y banda ancha, fomento de la movilidad eléctrica y formación. En este último apartado está previsto realizar acciones formativas en montaje de módulos solares y mantenimiento de las que se beneficiarán 105 personas del entorno. 
Sitio de Construcción SostenibleLa construcción de este proyecto se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donarán a entidades locales del entorno de la planta.Además, para la construcción de este parque, Enel Green Power España va a emplear diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en España con 110 plantas eólicas y una potencia de 2.602 MW. Por comunidades autónomas, Endesa cuenta en Asturias con una planta eólica, dos en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, 4 en Castilla la Mancha, 14 en Canarias, 14 también en Andalucía, 21 en Castilla y León, 23 en Galicia y 29 en Aragón.
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,?la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.