Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

EIA espera que la energía solar y eólica representen el 22% de la generación de electricidad de EE. UU. en 2022

La generación de electricidad en EE. UU. a partir de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, eólica y solar, representó el 20 % de la generación de electricidad tanto en 2020 como en 2021. Esperamos que esa participación aumente al 22 % en 2022 y al 24 % en 2023 a medida que se genere más la capacidad de energía eólica y solar entra en funcionamiento y otras fuentes de generación, como el carbón y la energía nuclear, se retiran.

Publicamos pronósticos a corto plazo para cinco fuentes de energía renovable: hidroeléctrica convencional, eólica, solar, biomasa y geotérmica. Basamos nuestros pronósticos para los valores anuales de 2022 en los datos de nuestra encuesta histórica mensual hasta mayo y los pronósticos de junio a diciembre.

Las previsiones de nuestra Perspectiva energética a corto plazo muestran cómo esperamos que 11 mercados de electricidad en los Estados Unidos generen electricidad. Las dos regiones con las mayores proporciones de generación de electricidad renovable durante 2021 fueron el noroeste, donde las energías renovables representaron la mitad de la generación de electricidad de la región, y California, donde las energías renovables representaron el 44 % de la generación de electricidad regional. Los recursos hidroeléctricos de ambas regiones se vieron limitados por las sequías de 2021, pero aun así aumentaron su participación renovable en la generación de electricidad.

La región de Southwest Power Pool (SPP) ha tenido el mayor crecimiento en la participación renovable de la generación de electricidad durante la última década, en gran parte debido a la generación eólica. En 2013, el 13% de la generación eléctrica de la región provino de energías renovables. Esa participación aumentó al 40 % en 2021 y esperamos que aumente al 44 % en 2022.

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, también aumentó su participación renovable, del 10 % en 2013 al 32 % en 2022. ERCOT es la única región del mercado de electricidad donde la participación de electricidad renovable ha pasado de menos que el promedio de EE. UU. a más que el promedio de EE. UU. desde 2013 hasta el presente. Tanto SPP como ERCOT han agregado una capacidad de generación sustancial a partir de turbinas eólicas. A principios de este año, la producción de turbinas eólicas en SPP y ERCOT contribuyó a que el viento se convirtiera en la segunda fuente de generación de electricidad en un solo día (29 de marzo).

La proporción de generación de electricidad a partir de fuentes renovables es más baja en tres regiones a lo largo de la costa este de los EE. UU.: la interconexión PJM en el Atlántico medio, el sureste (SERC Reliability Corporation) y el Florida Reliability Coordinating Council. En cada una de estas regiones, esperamos que la participación renovable de la generación de electricidad se mantenga por debajo de la mitad del promedio nacional hasta 2023. El gas natural y las fuentes nucleares proporcionan la mayor parte de la generación de electricidad en el sureste y Florida. En PJM, las fuentes de generación predominantes han sido el gas natural y el carbón.