Hong Kong buscará aprobación para central de eólica marina

CLP Holdings Ltd., con sede en Hong Kong, presentará un proyecto de energía eólica marina para su aprobación, ya que busca capitalizar la caída de los costos de la energía renovable y el aumento de los precios de los combustibles fósiles.

CLP, uno de los dos principales generadores de electricidad de la ciudad, buscará el consentimiento del gobierno para el proyecto en un próximo plan de desarrollo, dijo el director ejecutivo Richard Lancaster el martes en una entrevista con Bloomberg Television. La empresa de servicios públicos dijo el año pasado que estaba revisando la tecnología eólica después de dejar de lado un proyecto una década antes debido a los altos costos.

“El costo de la tecnología se ha reducido considerablemente”, dijo Lancaster. «Incluso en un lugar como Hong Kong, que está muy concurrido, y el recurso eólico no es tan bueno, ahora creemos que la energía eólica marina puede ser una tecnología viable».

Los costos de la electricidad de los proyectos eólicos marinos en China han caído de alrededor de $259 por megavatio-hora a principios de 2014 a $78 en la primera mitad de este año, según datos de BloombergNEF. Eso es casi lo mismo que los costos de la electricidad a carbón y gas. Hong Kong se ha fijado el objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050.

El aumento de los precios de los combustibles fósiles ha presionado el negocio de CLP, que también opera en China continental, Australia, India y el sudeste asiático. La compañía informó el lunes pérdidas de 4.900 millones de dólares de Hong Kong (624 millones de dólares) en la primera mitad del año, en comparación con una ganancia de 4.600 millones de dólares de Hong Kong en el mismo período de 2021.

“Cuando aumentan los precios de la energía, eso inevitablemente ejerce presión sobre nuestro negocio”, dijo Lancaster. “Estamos viendo eso en todos los lugares donde operamos”.