Colombia anuncia la primera licitación de energía eólica marina

El Ministerio de Minería y Energía de Colombia lanzó la primera ronda de arrendamiento de energía eólica marina del país y espera otorgar permisos para el uso de áreas marinas en la segunda mitad de 2023.

El gobierno colombiano publicó a principios de la semana pasada una resolución que establece las reglas, requisitos y condiciones para los procedimientos de licitación de áreas marinas, en las que los promotores de energía eólica competirán por permisos temporales para ocupar una zona costera.

La autoridad marítima nacional de Colombia, DIMAR, seleccionó áreas de la costa de los departamentos de Bolívar y Atlántico como sitios para la primera ronda de arrendamiento. Allí, los promotores podrán construir parques eólicos con una capacidad instalada de al menos 200 MW.

Los postores ganadores tendrán derecho a una concesión de 30 años, que puede prorrogarse por no más de 15 años. También tendrán que poner en marcha sus parques eólicos en un plazo de diez años desde la obtención del permiso temporal.

La competencia comenzará una vez que se determine el administrador del proceso.

El potencial eólico marino de Colombia se estima en 50 GW, dijo el gobierno en la hoja de ruta nacional de energía eólica marina, cuya versión final se publicó a principios de mayo.
El sábado, el presidente electo Petro nombró a la filósofa y profesora universitaria Irene Vélez como nueva ministra de Minería y Energía.