La primera ley griega de energía eólica marina busca 2 GW para 2030

La semana pasada, el Parlamento griego aprobó la primera Ley de energía eólica marina de Grecia, un hito clave para poner en marcha el desarrollo de la energía eólica marina. En los próximos meses, el gobierno griego adoptará varios decretos que especificarán las futuras zonas eólicas marinas y los criterios de subasta. Para 2030, Grecia quiere construir al menos 2 GW de energía eólica marina. Dadas las características de las aguas griegas, gran parte de ellas serán parques eólicos marinos flotantes.

Grecia tiene instalados hoy en día 4,5 GW de energía eólica, todos en tierra, que cubren más del 18% de su demanda de electricidad. Pero el potencial de la energía eólica en Grecia es mucho mayor, especialmente para la energía eólica marina.

El Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) de Grecia prevé un total de 7 GW de energía eólica para 2030. Este objetivo se incrementará con la revisión del NECP en 2023. El Gobierno quiere construir al menos 2 GW de energía eólica marina para entonces. Gracias al buen recurso eólico de la península griega, la energía eólica marina podría desempeñar un papel clave a la hora de proporcionar un suministro de energía limpio y fiable a las más de 150 islas griegas habitadas.

La semana pasada, el Parlamento griego aprobó la primera Ley de energía eólica marina del país, un paso importante hacia la operación de los primeros parques eólicos en aguas griegas. La Ley designa a la empresa estatal de exploración Hellenic Hydrocarbon Resources & Energy Resources Management para liderar la investigación y asignación de sitios y el desarrollo de concesiones. El operador del sistema de transmisión nacional ADMIE será responsable de proporcionar la infraestructura de la red terrestre y marina.

Zonas de instalación y diseño de subasta

En los próximos meses, el Ministerio griego de Medio Ambiente y Energía adoptará una serie de decretos. Encargarán Evaluaciones de Impacto Ambiental Estratégicas para definir primero áreas más amplias de desarrollo eólico marino. Luego asignarán las zonas de instalación exactas dentro de estas áreas. Los decretos también especificarán los términos exactos para el desarrollo de energía eólica marina en cada zona de instalación. La definición de estas zonas de instalación se realizará en consulta con otros intereses sociales, como militares, pesqueros o turísticos.

Los desarrolladores podrán solicitar permisos de investigación no exclusivos para las amplias áreas de desarrollo de energía eólica marina. Esto les permitirá realizar estudios de evaluación de recursos y estudios del espacio marino. La primera ronda de solicitudes está prevista para los próximos 1-2 años.

La rapidez con la que se pueda poner en marcha la primera turbina eólica marina griega dependerá en gran medida de la emisión oportuna de decretos, la visibilidad suficiente para los inversores y desarrolladores, así como la definición de zonas de instalación eólica marina adecuadamente amplias que permitan efectos de escala y aumento. el atractivo de cada zona.

Solo los desarrolladores con un permiso de investigación serán elegibles para ofertar en las próximas subastas de energía eólica marina. Estas primeras subastas de energía eólica marina podrían tener lugar entre 2025 y 2026. El Gobierno está optando por un esquema deslizante de Feed-in-Premium para apoyar el desarrollo de la energía eólica marina. Los adjudicatarios adquirirán el derecho exclusivo de desarrollar, construir y operar el parque eólico marino en las áreas de instalación definidas. El esquema deslizante de estabilización de ingresos Feed-in-Premium es muy similar a las subastas de Contrato por diferencia (CfD). Los CfD ya han demostrado su valor para la sociedad en muchos países diferentes de Europa.

Otro impulso para la energía eólica marina flotante

Dadas las características de la costa griega con profundidades de agua de más de 50 metros, gran parte de los 2 GW que Grecia pretende construir para 2030 serán energía eólica marina flotante. La Ley griega de energía eólica marina es, por lo tanto, otro impulso para la industria eólica marina flotante de Europa. Hoy, Europa tiene poco más de 100 MW de energía eólica flotante en cuatro proyectos que operan en Escocia, Portugal y Noruega. Pero la cartera de nuevos proyectos está creciendo. En 2030, Europa podría tener más de 10.000 MW de energía eólica flotante.

Los desarrolladores interesados ??en construir energía eólica marina en Grecia deberán demostrar capacidad financiera y técnica como requisitos de precalificación. Casi todas las empresas griegas activas en energía eólica terrestre ya han expresado su interés. Y también hay mucho apetito por parte de los desarrolladores internacionales de energía eólica marina.