Vattenfall precalifica para la próxima licitación eólica marina francesa en el mar Mediterráneo

Vattenfall precalifica para la próxima licitación eólica marina francesa flotante para dos proyectos frente a la costa del mar Mediterráneo.
El 2 de agosto, el gobierno francés lanzó su sexta licitación eólica marina después de que un proceso de consulta pública identificara áreas entre 296 y 364 km² dentro de las cuales se ubicarán dos parques eólicos marinos flotantes de 250 MW de capacidad.

Vattenfall ha sido preseleccionado por el Estado francés para pasar a la siguiente fase del proceso competitivo junto a otros 12 jugadores.

“Nuestra participación en esta nueva licitación eólica marina francesa demuestra el compromiso de Vattenfall para crecer en Francia y en la energía eólica marina flotante. Las dos áreas propuestas y sus futuras ampliaciones traerán importantes oportunidades industriales y económicas a la región del Mediterráneo. Estos proyectos se ajustan a nuestra estrategia para consolidar nuestra posición como un desarrollador global líder de energía eólica marina y contribuyen a nuestro objetivo de permitir una vida libre de fósiles dentro de una generación”, dice Yara Chakhtoura, directora general del negocio eólico de Vattenfall en Francia.

Se espera que el proyecto se adjudique a fines de 2023. Una vez que estén en funcionamiento a fines de la década, se espera que estos parques eólicos marinos produzcan electricidad libre de combustibles fósiles para alrededor de 500 000 hogares.

Vattenfall también participa en otras dos licitaciones en Francia, frente a la costa de Normandía y el sur de Bretaña, y se espera que ambas se adjudiquen el primer trimestre de 2023.

Vattenfall está presente en Francia desde hace más de 20 años en el negocio minorista, primero para clientes profesionales y, desde 2018, las actividades de la empresa se han extendido también al segmento residencial. La ambición de Vattenfall es desarrollar su propia capacidad renovable en Francia para 2030, en particular basada en la energía eólica marina.