Ørsted inaugura el ‘Centro de operaciones y mantenimiento de eólica marina de Taiwán’

El centro de O&M es el más grande de Asia-Pacífico en términos de capacidad de servicio y área, y es la primera instalación de O&M de diseño ecológico en la región. Ørsted aporta una experiencia operativa sin igual y un despliegue de O&M a gran escala de un equipo de operaciones taiwanés, un buque de operación de servicio personalizado y una instalación de nueva construcción.
El líder mundial en energía eólica marina, Ørsted, inauguró hoy el centro de operaciones y mantenimiento (O&M) de parques eólicos marinos de Ørsted Taiwán. Ubicado en el Puerto de Taichung, el centro de O&M es la primera instalación de operaciones con diseño ecológico y la más grande en términos de tamaño y capacidad de servicio en alta mar en la región de Asia-Pacífico. Está construido con el objetivo de dar servicio a cuatro parques eólicos marinos del Gran Changhua con una capacidad combinada de aproximadamente 2,4 GW.

Entre los numerosos invitados distinguidos de la ceremonia de inauguración se encontraban Shen Jong-chin, viceprimer ministro; Hung Sun-han, legislador; Chen Su-yueh, legislador; Yan Li-min, vicepresidente del Ayuntamiento de Taichung, Chen Rong-cong, presidente del puerto de Taichung, Taiwan International Ports Corporation, Ltd.; y representantes extranjeros, así como Mads Nipper, presidente del grupo y director ejecutivo de Ørsted, y Per Mejnert Kristensen, nuevo presidente de Ørsted Asia-Pacífico.

Con su modelo comercial de construcción para operar líder en la industria, Ørsted comenzó la implementación de O&M en 2018 con un plan estratégico para establecer operaciones a gran escala, que es una práctica industrial sin precedentes en Taiwán. Trajimos nuestra incomparable experiencia en O&M a Taiwán mediante el cultivo de un equipo local de O&M de técnicos y profesionales de operaciones, lanzando un buque de operación de servicio (SOV) personalizado e invirtiendo en la construcción del centro de O&M de clase mundial. Estos esfuerzos y la importante inversión en la configuración de O&M demuestran la preparación y el compromiso de Ørsted para entregar nuestros parques eólicos marinos en Taiwán con el más alto rendimiento, calidad y confiabilidad.

Mads Nipper, presidente del grupo y director ejecutivo de Ørsted, dice: “Taiwán es nuestro primer mercado de entrada en Asia-Pacífico y el hogar de nuestra sede regional. Estamos contribuyendo significativamente a la transición energética de Taiwán a través de la capacidad de 1,82 GW que nos han adjudicado y más de 5,6 GW de nuevos proyectos en trámite. La inauguración de nuestro centro de O&M, que es la primera instalación de operaciones que hemos construido fuera de Europa y una importante inversión que hemos hecho en este mercado, demuestra claramente nuestro compromiso a largo plazo con Taiwán y nuestra dedicación para crear un mundo que funcione enteramente en energía verde”.

Christy Wang, gerente general de Ørsted Taiwán, dice: “Los equipos de Ørsted se han comprometido a compartir nuestros más de 30 años de conocimientos y experiencia con Taiwán desde el primer día mediante la introducción de nuestro modelo de negocio construido para operar líder en la industria. El exclusivo centro de O&M, junto con el SOV a medida y el equipo de O&M de Taiwán, son excelentes ejemplos de cómo garantizamos una producción de energía limpia y estable y hemos sido pioneros en la industria eólica marina a lo largo de los ciclos de vida de los parques eólicos. Seguiremos siendo el socio de energía verde más confiable de Taiwán y continuaremos impulsando cambios en la industria para crear valores y beneficios”.

El centro está diseñado de acuerdo con los estándares globales de la cartera de O&M de Ørsted para supervisar las operaciones diarias de los parques eólicos marinos, garantizar una producción óptima de energía limpia y gestionar todos los aspectos de seguridad relacionados con los trabajos realizados por los técnicos de O&M en alta mar. Además, la instalación utiliza materiales fabricados localmente, que ahorran energía y son sostenibles para reducir la huella de carbono y contribuir al objetivo de neutralidad de carbono de Ørsted para 2025. El centro de O&M cumple con los criterios de certificación de calificación dorada del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Resaltando la importancia del intercambio de conocimientos y la educación en energía verde, Ørsted también estableció un centro de aprendizaje en el centro de O&M para dar la bienvenida a las comunidades locales y a las partes interesadas para aprender sobre la energía eólica marina e inspirar a la próxima generación de profesionales y talentos.

Ørsted en Taiwán

proyecto operativo

Ørsted es el mayor accionista (35 %) del primer proyecto eólico marino a escala comercial de Taiwán, Formosa 1, que se amplió de una capacidad de 8 MW a 128 MW en 2019.

Proyectos de construcción

Los parques eólicos marinos Greater Changhua 1 y 2a están ubicados a 35-60 kilómetros de la costa del condado de Changhua y tienen una capacidad de aprox. 900 MW para proporcionar energía limpia a un millón de hogares en Taiwán.

Proyectos de desarrollo

Ørsted se adjudicó la capacidad de la red de los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b & 4 de 920 MW a través de una subasta en junio de 2018 y firmó un acuerdo de compra de energía corporativa con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC) en julio de 2020. The Greater Changhua 2b & 4 Offshore Los parques eólicos se pondrán en marcha en 2025/2026, sujeto a la disponibilidad de la red y la decisión final de inversión de Ørsted.
Ørsted tiene 5,6 GW de proyectos en cartera. Hemos iniciado las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos eólicos marinos Xu Feng 1, 2 y 3, que se encuentran a 37-62 kilómetros de la costa del condado de Changhua con una capacidad potencial total de 2,1 GW, y Wo Neng 1 y 2 proyectos eólicos marinos, que se ubican a 42 kilómetros de la costa de Taichung con una capacidad potencial de 3 GW. Ørsted utilizará los proyectos Xu Feng y Wo Neng, así como el proyecto Greater Changhua 3 de 570 MW, que ya obtuvo la aprobación de la EIA, para desempeñar un papel activo en la próxima fase de Desarrollo Zonal.

Como líder mundial en energía eólica marina, Ørsted ha instalado más de 1.600 aerogeneradores marinos, con una capacidad eólica marina instalada de 7,6 GW y 3,5 GW más en construcción (incluidos los parques eólicos marinos Greater Changhua 1 y 2a). La ambición de Ørsted es instalar un total de 30 GW de capacidad eólica marina en todo el mundo para 2030, y un total de 50 GW de capacidad renovable en todas las tecnologías.

Datos clave sobre el centro de operaciones y mantenimiento

25 de febrero de 2020: Contrato de arrendamiento de 20 años firmado con Taiwan International Ports Corporation Marine Construction
22 de septiembre de 2020: Comenzó la construcción del centro de operaciones y mantenimiento
5 de mayo de 2021: los técnicos taiwaneses de operación y mantenimiento se embarcaron en una capacitación de adscripción de ocho meses en parques eólicos operativos en el Reino Unido
27 de junio de 2022: Construcción terminada y lista para mudarse
2 de agosto de 2022: inauguración del centro de operaciones y mantenimiento
Superficie: 7.868,15 m2
Capacidad: 80 personas
Diseño del edificio: MOH Associates Inc., firma local del Grupo MAA
Construcción de edificios: Lung Ming Green Energy Technology Engineering Co Ltd.
Soluciones verdes:
  • El 60 % de los materiales utilizados están certificados como sostenibles y reciclables y se compran localmente
  • Instalación de 370 piezas de paneles solares y equipos de reciclaje de agua de lluvia
  • Estaciones de carga instaladas para vehículos eléctricos