En Grecia la economía circular contribuye también a la belleza

Se utilizaron torres eléctricas dañadas para construir un área de descanso equipada cerca de nuestro parque eólico de Soros. Este es nuestro primer proyecto de economía circular realizado en el país mediterráneo, gracias al cual nosotros y la comunidad local, “ganamos juntos”.

Cómo dice el refrán, «hacer de la necesidad, virtud». Un excelente punto de partida para emprender el camino de la sostenibilidad y, al mismo tiempo, ayudar también a las personas a descubrir y disfrutar de las bellezas de un lugar. Es el caso de nuestro parque eólico Soros, en Evros, Tracia, en la región más oriental de la Grecia continental, donde realizamos el primer proyecto de economía circular del país. Con la madera desechada procedente de torres eléctricas dañadas, construimos un área de descanso para los excursionistas que sirve también como punto de observación antincendio.

Una pérgola sostenible

En Tracia, tenemos cinco parques eólicos con una capacidad total de 63 MW, en los cuales llevamos a cabo inspecciones de control periódicamente. Es así como en 2021 identificamos 13 torres de media tensión, todas hechas de madera, que resultaron dañadas por estar expuestas a fenómenos naturales e, incluso, por los picotazos de las aves que habitan en la zona. Tras consultar a los compañeros de Operaciones y Mantenimiento (O&M) sobre qué podíamos hacer con las torres que íbamos a reemplazar, se nos ocurrió construir una pérgola donde la gente pudiera descansar y disfrutar del hermoso paisaje, sobre todo, porque en esa área no existían más sitios para hacer picnic ya que, en los últimos años, los pocos que había, fueron destruidos. Además, ese punto de observación podía ser útil para identificar eventuales principios de incendio.

Así, presentamos oficialmente un proyecto al municipio y a las autoridades que supervisan las áreas verdes locales. Una vez que fue aprobado, encargamos a una empresa de construcción la realización del área para picnic, con mesas, bancos y otros servicios. Por otra parte, la madera sobrante fue donada a unos pastores que la utilizaron para reforzar los cercos de sus ganados.

El pasado mes de mayo inauguramos la nueva área, la cuál tuvo una calurosa acogida por los habitantes del lugar, los principales usuarios.

Operación “Win together”

En resumen, la iniciativa que hemos desarrollado en el parque eólico Soros ha tenido numerosos resultados positivos: desde el hecho en sí de haber construido un área de descanso equipada para la comunidad local y para los turistas, hasta su utilización también como punto de observación antiincendio para el parque eólico. Además, en una lógica de economía circular, se ha evitado que varias toneladas de madera fueran eliminadas, dándoles una nueva vida. Sin olvidar que esta construcción ha dado trabajo a una empresa local y material gratuito a los pastores. En pocas palabras, hemos realizado una operación win-win o “Win together”, como indica nuestra brújula, creando valor compartido con la comunidad.