Enel en Sudáfrica comparte sus planes de negocio en el país

Desde el 1 de junio, Manuele Battisti es el nuevo director de Enel Green Power Sudáfrica (EGP RSA), en sustitución de William Price. En esta entrevista habla de los apasionantes retos que le esperan en su nuevo trabajo.

Conozcamos a nuestro nuevo director en Sudáfrica, Manuele Battisti. Su cometido consiste en gestionar las operaciones de la empresa en el país africano, mantener y ampliar el negocio y diversificar la cartera de clientes. Bajo su dirección, seguiremos desempeñando nuestro papel para reducir la carga de Eskom (la principal empresa de servicios públicos del país) y ayudar a mantener la luz en los hogares y las empresas sudafricanas. Manuele Battisti llega en un momento crucial para la expansión de la capacidad renovable en Sudáfrica. Hablamos con él sobre estos y otros temas.

Háblanos de tu trayectoria en el Grupo Enel desde que te incorporaste a la empresa en 2008.

Me incorporé al Grupo Enel en un puesto técnico, al que llegué porque soy licenciado en Ingeniería Mecánica y doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la edificación. Estuve en este puesto durante dos años hasta que me pasé al desarrollo de negocio en 2010, donde desempeñé varias funciones, por ejemplo, como asistente ejecutivo del entonces jefe de desarrollo de negocio a nivel mundial, apoyándole en ciertas actividades no geográficas.

En 2014, me nombraron director intermedio en África, dirigiendo las actividades de desarrollo empresarial para África Oriental y Occidental. Por aquel entonces, yo estaba en Italia y viajaba a África una vez al mes. Más tarde me nombraron jefe de Desarrollo de Negocios para el sur de África y me mudé a Sudáfrica con mi familia en 2019.

¿Qué se espera de tu posición como director EGP RSA?

Como nuevo director de EGP RSA, soy responsable de todas las actividades en el sur de África, así como de la gestión general de todas las unidades de la empresa, pero especialmente de las tres líneas principales de la cadena de valor: Desarrollo de Negocio, momento en el que se crean las oportunidades antes de la fase de construcción; Ingeniería y Construcción, que apoya el desarrollo de negocio principalmente para la construcción de centrales eléctricas; y Operaciones y Mantenimiento, el negocio principal de la empresa como productor independiente de energía.

En las primeras etapas de nuestra andadura en Sudáfrica, nos centramos principalmente en el desarrollo y en la expansión del negocio. Cuando se nos adjudicaron dos grandes proyectos en las rondas tres y cuatro del Programa de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPP), nos centramos en la construcción y ejecución de los proyectos adjudicados. Ahora que todos los proyectos están terminados o en construcción, nos centramos en la producción efectiva de electricidad de las centrales existentes y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Actualmente estamos preparando la sexta ronda del REIPPP para los productores independientes de energía. Al mismo tiempo, estamos diversificando nuestra base de clientes, tras la introducción de la nueva normativa, que permite a los productores independientes de energía suministrar electricidad a clientes privados. Esto, a su vez, reducirá la dependencia de Eskom y aliviará parte de la presión sobre la empresa pública con respecto a los cortes de carga de la red y los apagones.

¿A qué retos se enfrenta el sector de las energías renovables en Sudáfrica?

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables es la limitada capacidad de la red del país. La red se diseñó para llevar la electricidad desde un gran centro de producción a un gran centro de consumo, que en el caso de Sudáfrica están ambos en el noreste del país, mientras que las zonas más ventosas y soleadas del país están en el noroeste (Cabo Norte y Cabo Oeste). Las plantas renovables suelen estar situadas en las zonas más ventosas y soleadas del país pero, tarde o temprano, surge el problema de las limitaciones de la red, porque las plantas suelen estar situadas en zonas menos pobladas, donde el consumo de energía es menor.

Para hacer frente a este problema, es necesario plantear nuevas soluciones. Es posible que EGP RSA tenga que construir centrales más cerca de las zonas con menos recursos, pero más cerca de las zonas de mayor consumo o más cerca de una parte de la red que todavía tiene capacidad para albergar nueva generación. Así que, el reto es aumentar la producción de electricidad para satisfacer las necesidades de consumo y proporcionar electricidad al menor coste posible. Otro reto es determinar cuál puede ser una tarifa razonable para la electricidad procedente de las energías renovables en Sudáfrica, que no sea especulativa y que sea sostenible en el tiempo.

¿Qué otras actividades están a tu cargo?

La supervisión de la gestión de los recursos humanos de la empresa. Mientras que el Grupo Enel tiene su sede en Italia, en EGP RSA empleamos a más del 95% de nuestra plantilla de Sudáfrica. Además de los programas de formación y desarrollo continuos, la transferencia de competencias es uno de los objetivos clave de la empresa. Esto se facilita consiguiendo que expertos de los mercados más prósperos de las energías renovables formen parte de la mano de obra sudafricana.

Parte de mi mandato se centra en la asociación con la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), un fondo de inversión en infraestructuras que ya está presente en muchos países africanos. EGP RSA tiene una asociación exclusiva con QIA para invertir al 50% en todas las nuevas empresas y oportunidades de energías renovables en África subsahariana.

Esta asociación emblemática también aumentará la disposición de otras entidades a invertir en el país. EGP RSA compartirá la propiedad de determinados proyectos en  África subsahariana, incluida Sudáfrica. Sin embargo, seguiremos siendo responsables de todas las actividades de desarrollo, construcción y explotación. Ambas entidades invertirán capital, lo que aumentará nuestra capacidad de invertir en más proyectos en el continente y específicamente en Sudáfrica. También mejorará el nivel de conocimientos técnicos y la experiencia en el país.

¿Cuáles son los futuros planes de expansión?

En el Grupo Enel no solo generamos electricidad, sino que también nos dedicamos a la distribución y el transporte, a los servicios a la demanda de electricidad, a los vehículos eléctricos, a las estaciones de carga eléctrica, etc., y, como empresa de servicios públicos, somos uno de los líderes mundiales. Tenemos la intención de ampliar estos servicios en África, lo que probablemente estará vinculado a la reciente expansión del negocio en el sector privado.

Nuestra prioridad será ampliar el alcance de EGP RSA, pasando de los proyectos impulsados por Eskom y adjudicados en el marco del REIPPP a tener cada vez más clientes privados en cartera. El siguiente paso será traer a Sudáfrica otras unidades de negocio del Grupo, por ejemplo, distribución y transmisión, demanda, formación e incluso movilidad eléctrica.