Detección de basura espacial basada en láser

Con el Observatorio Johannes Kepler, el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum fuer Luft- und Raumfahrt; DLR) tiene una estación de investigación y desarrollo única. El observatorio utilizará tecnología láser de última generación para determinar la trayectoria y la composición de los desechos espaciales en la órbita cercana a la Tierra de la manera más rápida, precisa y confiable posible. Esta información ayuda, por ejemplo, a proteger los satélites activos de colisiones con desechos espaciales al permitir que las maniobras evasivas se planifiquen de manera más eficiente. Después de aproximadamente dos años de construcción y puesta en marcha, DLR inauguró oficialmente el observatorio el 20 de julio de 2022 junto con invitados de la política, la administración, la industria y la ciencia. El observatorio está ubicado en el campus de innovación de Empfingen, aproximadamente a 60 kilómetros al suroeste de Stuttgart. El Instituto DLR de Física Técnica, cuyas instalaciones centrales de investigación incluyen el observatorio, también se encuentra allí.

Permitir misiones satelitales y espaciales en el futuro, a pesar de los desechos espaciales

«Ya sea para la información, las comunicaciones o la navegación, las tecnologías satelitales se han convertido en una parte indispensable de los negocios, la ciencia y la sociedad modernos. Pero el espacio sobre la Tierra se está llenando cada vez más y los desechos espaciales son un problema cada vez mayor. Como tal, DLR ya está trabajando sobre soluciones tecnológicas para una mayor seguridad en el espacio. El Observatorio Johannes Kepler de DLR desempeñará un papel central en esto», explica Anke Kaysser-Pyzalla, presidenta de la Junta Ejecutiva de DLR.

«Los vuelos espaciales son fascinación. Es la necesidad de descubrir y el origen del conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías que mejoran la vida en la Tierra. Preservar las posibilidades de los vuelos espaciales para las generaciones futuras es una misión en la que Alemania se está embarcando con socios en Europa y en todo el mundo. El Observatorio Johannes Kepler de DLR es una parte importante de esto. Como una plataforma de investigación única para observar y evaluar objetos en órbita terrestre, nos permitirá continuar con la operación segura de satélites en el futuro y el despliegue exitoso de misiones robóticas y astronáuticas. ”, dice Anna Christmann, Coordinadora del Gobierno Federal para la Política Aeroespacial Alemana.

El telescopio de investigación DLR es el más grande de su tipo en Europa

El telescopio del Observatorio Johannes Kepler es el más grande de Europa para observar y caracterizar objetos en órbita terrestre. El espejo primario tiene un diámetro de 1,75 metros. El telescopio está alojado en una torre redonda de casi 15 metros de altura con una cúpula ranurada giratoria. Gira sincrónicamente con el telescopio y se abre solo unos dos metros en la dirección de visualización respectiva. La cúpula está montada sobre rodillos y accionada por un motor. El telescopio se puede girar hasta seis grados por segundo. Esta alta ‘velocidad de seguimiento’ en combinación con el gran espejo primario es un desafío tecnológico. Sin embargo, ambos son necesarios para visualizar la mayor área posible del cielo y poder detectar, localizar y caracterizar simultáneamente objetos de hasta 10 centímetros de diámetro y que se mueven a 28.000 kilómetros por hora.

El trabajo de investigación y desarrollo del equipo del DLR Institute of Technical Physics se centra en la medición de distancias de alta precisión utilizando láseres especiales. Además, los investigadores del DLR quieren localizar objetos previamente desconocidos en la órbita terrestre. Para ello, realizan análisis espectrales: examinan la composición de color de la luz solar dispersada por los objetos observados. De esta forma, pueden sacar conclusiones, por ejemplo, sobre qué tipo de objeto es, de qué material está hecho, qué tamaño tiene, cómo gira y su órbita.

Co-fundador de la astronomía moderna como epónimo

Johannes Kepler es considerado el cofundador de la astronomía moderna y las ciencias naturales modernas. Formuló las leyes para describir cómo los planetas giran alrededor del Sol: en una órbita elíptica con el Sol en un punto focal de la órbita del planeta. Johannes Kepler pasó su infancia y juventud en el suroeste de Alemania.

La inversión de alrededor de 2,5 millones de euros proviene de fondos proporcionados por DLR y el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK). El trabajo de investigación contribuye al uso seguro del espacio. Es apoyado por la organización de Coordinación del Programa de Seguridad en DLR con fondos del Ministerio Federal de Defensa (BMVg).