La nueva subestación Platea, clave para el Corredor Mediterráneo, la plataforma logística de Teruel y el desarrollo de las renovables

La construcción de la nueva subestación Platea de 400 kilovoltios (kV), ubicada en el término municipal de Teruel, avanza a buen ritmo. Los trabajos se centran ahora en la infraestructura eléctrica y en la dotación tecnológica del complejo, que estará culminado a finales de año tras 12 meses de obras. De ella partirá también una nueva línea de 400 kV hasta la subestación de Mezquita. La tramitación administrativa del trazado está finalizando, de modo que los trabajos podrían dar comienzo también en 2022 para prolongarse durante dos años.

Estos detalles se han dado a conocer hoy durante la visita de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia – matriz de Red Eléctrica-, al recinto esta mañana junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; los alcaldes de los municipios por los que discurrirá la nueva línea Mezquita-Platea, y el delegado regional nordeste de Redeia, José Ignacio Lallana, entre otros representantes institucionales.

“Esta nueva subestación y la línea asociada son infraestructuras estratégicas y unos de los desarrollos más relevantes proyectados para Aragón en la Planificación eléctrica vigente. Un ejemplo más del compromiso de Red Eléctrica con la región y su apuesta por reforzar su suministro, su desarrollo industrial y la transición ecológica en la que Aragón ya es un referente nacional”, ha explicado Beatriz Corredor.

Para la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, “la visita de hoy es el mejor ejemplo de cuáles son los mimbres que se están poniendo para que Aragón siga avanzando posiciones en la carrera para afianzarse como un enclave geoestratégico de primer orden y para generar empleo y riqueza. El eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza es un compromiso del Gobierno central con Aragón dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y su electrificación sería imposible sin esta subestación”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha señalado que, “la estrecha colaboración en la Planificación nacional entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica resulta muy positiva para la comunidad autónoma”. Aliaga también se ha mostrado agradecido de que Red Eléctrica “tenga en cuenta las necesidades que se plantean en Aragón en la red de transporte para garantizar la distribución, atender los nuevos consumos que se generan y facilitar la implantación de las energías renovables”.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que «los turolenses llevamos mucho tiempo demandando mejoras en el ferrocarril y este es un paso más para avanzar en su consecución».

La subestación Platea 400 kV servirá para dar alimentación eléctrica al eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, en el que Red Eléctrica ya ha construido otras instalaciones importantes como la subestación de Cariñena a 400 kV, que se puso servicio el pasado año. Asimismo, apoyará la red de distribución en puntos como la plataforma logística Platea y propiciará una mayor integración de energía renovable en el sistema eléctrico, contribuyendo así al desarrollo económico de la región y al proceso de transformación del modelo energético en curso.

El presupuesto conjunto de estas actuaciones (subestación y línea asociada) es de 48 millones de euros.

338 millones de euros para reforzar la red de transporte regional

Las infraestructuras hoy presentadas forman parte del eje Mezquita-Platea-Requena que unirá Aragón y la Comunidad Valenciana. Se trata de uno de los principales proyectos contemplados en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026 (vinculante para Red Eléctrica) aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno de España y que prevé una inversión de 338 millones de euros en la comunidad autónoma de Aragón durante los próximos 5 años.

Con este plan inversor, se reforzará la red de transporte regional para potenciar la generación de origen renovable, atender a las nuevas demandas industriales y maximizar el uso de la red existente evitando la construcción de nuevas infraestructuras.

Esta Planificación sucede a la referida al periodo 2015-2020, en el que Red Eléctrica invirtió en Aragón 193 millones de euros, con proyectos tan importantes como los ejes de 400 kV Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, en servicio desde hace 5 años.