Ørsted se adjudicó el contrato para la central eólica marina más grande del mundo

El Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial del Reino Unido (BEIS) ha otorgado a Ørsted un contrato por diferencia para su parque eólico marino Hornsea 3. El proyecto se adjudicó a un precio de ejercicio indexado a la inflación de GBP 37,35 por MWh a precios de 2012.

Con una capacidad de 2.852 MW, Hornsea 3 producirá suficiente electricidad renovable, limpia y de bajo coste para abastecer a 3,2 millones de hogares del Reino Unido, lo que contribuirá significativamente a la ambición del Gobierno del Reino Unido de tener 50 GW de energía eólica marina en funcionamiento para 2030 como parte de la Estrategia de seguridad energética británica.

Hornsea 3 desempeñará un papel clave en el desarrollo continuo de una cadena de suministro del Reino Unido más grande y sosteniblemente competitiva para respaldar la próxima fase de la historia de éxito de la energía eólica marina del Reino Unido. Ørsted ya ha anunciado un acuerdo multimillonario para que Hornsea 3 sea el primer y principal cliente de la fábrica de monopilotes de SeAH Wind en Teesside, lo que respalda la decisión de inversión de SeAH de establecer una nueva fábrica de monopilotes competitiva a nivel mundial en el Reino Unido.

Hornsea 3 contribuirá significativamente a la ambición de Ørsted de instalar a nivel mundial 30 GW de energía eólica marina para 2030. Ørsted actualmente tiene aprox. 7,5 GW de energía eólica marina en funcionamiento, aprox. 3,5 GW en construcción y otros casi 11 GW de capacidad adjudicada en desarrollo, incluido Hornsea 3.

Martin Neubert, director ejecutivo adjunto del grupo y director comercial de Ørsted, dice: “La energía eólica marina una vez más demuestra ser una fuente local de energía limpia a gran escala que ayudará al Reino Unido a alcanzar sus objetivos climáticos y aumentar la independencia energética al tiempo que crea empleos locales y desarrollo industrial.

“Seguimos totalmente comprometidos con la disciplina financiera. El precio de ejercicio está indexado a la inflación y el contrato viene con un nivel de flexibilidad comercial. Ya hemos asegurado capacidad con proveedores clave para alrededor de dos tercios del CAPEX de Hornsea 3. Además, podemos desbloquear sinergias significativas al adoptar una visión de cartera global en adquisiciones y al utilizar el tamaño y la ubicación de Hornsea 3 junto a nuestros parques eólicos existentes en la costa este del Reino Unido con cerca de 4 GW en operación”.

Hornsea 3 se ubicará a 160 km de la costa de Yorkshire, y Ørsted espera poner en marcha el parque eólico en 2027. Cuando Hornsea 3 entre en funcionamiento, la zona Hornsea de Ørsted, que comprende Hornsea 1, 2 y 3, tendrá una capacidad total superior a 5 GW, lo que la convierte en la zona eólica marina más grande del mundo que cubre el consumo de energía de aprox. 5 millones de hogares en el Reino Unido.

Duncan Clark, jefe de la región del Reino Unido en Ørsted, dice: «Este es otro hito para la energía eólica marina en el Reino Unido. Hornsea 3 no solo proporcionará energía limpia y de bajo costo para millones de hogares en el Reino Unido, sino que también entregará miles de alta empleos de calidad y miles de millones de libras de inversión en la cadena de suministro de energía eólica marina del Reino Unido.

«Los sucesivos gobiernos merecen crédito por proporcionar la certeza normativa y política para la inversión continua en energía eólica marina: solo Ørsted espera invertir más alrededor de 14 000 millones de libras en el Reino Unido hasta finales de esta década. Esto ha permitido que el costo de la energía eólica marina caiga rápidamente y convertirse en la industria próspera que es hoy, con empresas privadas que se espera que inviertan 155 mil millones de libras y casi 100,000 personas empleadas en el sector para 2030.

“Ahora más que nunca existe la necesidad de un mayor desarrollo de las energías renovables, no solo para hacer frente a las crecientes amenazas del cambio climático, sino también para aumentar la estabilidad y la resiliencia del suministro de energía. Esperamos trabajar con colegas del gobierno y la industria para acelerar el despliegue de la energía eólica marina”.

Hornsea 3 respaldará hasta 5.000 puestos de trabajo durante su fase de construcción con hasta 1.200 puestos de trabajo permanentes más, tanto directamente como en la cadena de suministro durante la larga fase operativa. Hornsea 3 será operado desde el centro de operaciones y mantenimiento de Ørsted en Grimsby.

La Zona Hornsea también incluirá el proyecto Hornsea 4 de Ørsted, que podría tener una capacidad de aprox. 2,6 GW. Hornsea 4 se encuentra actualmente en el proceso de planificación y se espera una decisión a principios de 2023.

Ørsted construirá Hornsea 3, incluidos los activos de transmisión (subestaciones marinas y terrestres y cables de exportación). Cuando el parque eólico se haya puesto en marcha por completo, Ørsted, de acuerdo con la regulación del Reino Unido, venderá los activos de transmisión a un nuevo propietario. Ørsted espera tomar la decisión final de inversión en Hornsea 3 dentro de 18 meses y posiblemente tan pronto como a fines de 2022.

El contrato bidireccional por diferencia (CfD) para Hornsea 3 tiene una duración de hasta 15 años a partir de la puesta en marcha del parque eólico, que está prevista para 2027. El precio de ejercicio está indexado a la inflación hasta y durante todo el período CfD. El precio nominal de salida por MWh se determinará con base en el precio de ejercicio más la inflación acumulada desde 2012 hasta el inicio del CfD. Después de que finalice el CfD, Hornsea 3 recibirá el precio de mercado de la electricidad o firmará nuevos acuerdos de compra de energía.

La información proporcionada en este anuncio no cambia la perspectiva financiera de Ørsted para el año fiscal 2022 o el nivel de inversión esperado anunciado para 2022.

Datos sobre los parques eólicos marinos de Ørsted en el Reino Unido
Ørsted ha invertido aprox. GBP 14 mil millones en el Reino Unido hasta la fecha y prevé gastar otros GBP 14 mil millones para el final de esta década. Ørsted posee total o parcialmente los siguientes parques eólicos marinos en el Reino Unido por un total de 6,2 GW:

• Hornsea 2 (2022), 1.320 MW
• Hornsea 1 (2019), 1.218 MW
• Extensión Walney (2018), 659 MW
• Banco de carreras (2018), 546 MW
• Ampliación Banco Burbo (2017), 259 MW
• Áspero más occidental (2015), 210 MW
• Oeste de Duddon Sands (2014), 389 MW
• Conjunto de Londres (2013), 630 MW
• Lincs (2013), 270 MW
• Demostración de Gunfleet Sands (2013), 12 MW
• Walney (2012), 367 MW
• Gunfleet Sands (2010), 173 MW
• Banco Burbo (2007), 90 MW
• Carretilla (2006), 90 MW