Ceremonia de inauguración de los convertidores de energía eólica Enercon instalados en la isla de La Gomera

El pasado lunes 27 de junio tuvo lugar en la isla de La Gomera la ceremonia de inauguración de cinco parques eólicos propiedad de Ecoener, uno de los líderes del mercado de potencia instalada en Canarias. Entre los presentes se encontraban el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, entre otras muchas autoridades locales, y el director comercial y posventa de ENERCON, Oriol Olivella.

ENERCON fue seleccionada como OEM para el conjunto de los catorce proyectos que Ecoener desarrolla en Canarias desde 2017, con 51,60 MW puestos en servicio y 34,10 MW a instalar en el transcurso de 2022/2023, que van desde la E-48 hasta la E -147.

Estos cinco nuevos parques eólicos, con 5 × E-82 E4, 2,35 MW y 78 m de altura de buje, producirán 11,75 MW y serán los primeros convertidores de energía eólica de más de 1 MW que se instalarán en la pequeña isla de La Gomera (que hasta ahora solo contaba con un WEC de 0,360 kW): el tamaño de la isla es de 370 km²; tiene unos 22.000 habitantes y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2012, lo que hace que el tema de las energías renovables sea aún más significativo.

Para ENERCON, estos nuevos parques eólicos significan que los convertidores de energía eólica EC están presentes en todas las Islas Canarias, donde ENERCON es líder del mercado con el 56 % de los 560 MW de capacidad instalada. Esta aportación aporta el 16,2 % de la energía eólica (3ª fuente de energía) al mix energético de las Islas.

Maria Balsera, Head of Sales & After Sales Iberia, dice: “Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de estos proyectos, así como de seguir apoyando el modelo de transición para conseguir una mayor presencia de energías limpias en las islas, que es clave para tener un futuro mejor y sostenible.’

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, destacó ‘la importancia de Canarias en la cartera de activos de la compañía’ y añadió que ‘es un honor para nuestra compañía poder contribuir al proyecto La Gomera 100 % Sostenible, impulsado por la Cabildo Insular y Gobierno de Canarias’.

José Machado, Gerente General de Proyectos (GPM) mencionó: «El grupo de proyectos de Ecoener en La Gomera es muy desafiante desde la perspectiva de la Gestión de Proyectos, ya que EC enfrenta procesos logísticos muy restrictivos y un marco de tiempo de instalación extremadamente exigente».

Además de suministrar e instalar los convertidores de energía eólica, el contrato también incluye el servicio a largo plazo proporcionado por ENERCON.