RWE y Hellenic Petroleum unen fuerzas para desarrollar la energía eólica marina en Grecia

RWE y Hellenic Petroleum Holdings, a través de sus respectivas subsidiarias RWE Renewables Gmbh y HELPE Renewables SA, unen fuerzas para explorar conjuntamente oportunidades de energía eólica marina en aguas griegas. Los términos correspondientes de la asociación 50-50 se firmaron recientemente entre las dos empresas, con el objetivo de colaborar en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos frente a la costa griega. Esta asociación adquiere una importancia adicional a la luz del objetivo actual de Grecia de 2 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina en funcionamiento para 2030, tanto para proyectos de fondo fijo como flotantes.

George Alexopoulos, miembro ejecutivo de la junta directiva de Hellenic Petroleum Holdings y director ejecutivo de HELPE Renewables, declaró: “La cooperación con RWE Renewables, líder mundial en energía eólica marina, constituye un elemento importante en la implementación de nuestro proceso de transformación estratégica ‘Visión 2025’ de el grupo. En particular, se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a la consecución del objetivo estratégico del Grupo de 2 GW de capacidad renovable instalada para 2030. Creemos que nuestro país tiene un excelente potencial para el desarrollo de un sector eólico marino próspero y nuestro objetivo es , junto con nuestro socio RWE, para liderar este esfuerzo”.

Sven Utermöhlen, CEO Wind Offshore de RWE Renewables, explicó: “El excelente recurso eólico del país en combinación con su larga línea costera da como resultado un gran potencial para los desarrollos eólicos marinos, lo que nos hace confiar en que la industria eólica marina griega ganará un impulso real. La naturaleza complementaria de nuestra asociación con Hellenic Petroleum es la clave para desarrollar una propuesta de valor que acelere la construcción de energía eólica marina en la costa griega. Hellenic Petroleum está profundamente arraigada a nivel local y comparte nuestra ambición de impulsar el crecimiento de la energía eólica marina. Combinado con el historial de RWE de más de 20 años en el desarrollo, la construcción y la operación de proyectos eólicos marinos, estamos bien posicionados para suministrar energía verde competitiva procedente de la energía eólica marina al mercado griego”.

RWE and Hellenic Petroleum join forces to develop offshore wind in Greece

Costas Papamantellos, director general de RWE Renewables Hellas, añade: “RWE ya está presente en Grecia y la energía eólica marina amplía nuestra huella solar. Estamos comprometidos a seguir desempeñando un papel importante en la transición energética de Grecia, y estamos muy emocionados de formar una asociación con Hellenic Petroleum para desarrollar parques eólicos en la costa griega”.

Competencias complementarias en desarrollo eólico marino y experiencia en el mercado local

RWE y Hellenic Petroleum poseen fortalezas complementarias y permitirán el establecimiento de una industria competitiva para la energía eólica marina en Grecia.

RWE es un actor global líder en energías renovables y está decidido a contribuir con su experiencia técnica y comercial obtenida de la realización y operación de 18 parques eólicos marinos en cinco países para seguir adelante con la energía eólica marina en Grecia. Para 2030, RWE tiene la intención de aumentar su capacidad eólica marina global de los actuales 3 GW a 8 GW (la capacidad representa solo la participación de RWE). Además, RWE también está bien encaminado para convertirse en líder en energía eólica flotante y tener 1 GW en operación o en construcción para 2030. Para ganar experiencia pronto, RWE está participando en múltiples proyectos de demostración flotantes en Noruega, España y EE. UU. cada uno basado en diferentes conceptos. El proyecto más avanzado es el proyecto TetraSpar Demonstrator, que se puso en marcha frente a la costa noruega en 2021.

Como una de las compañías de energía más grandes de la región del sudeste de Europa, con sede en Atenas y presente en seis países, Hellenic Petroleum tiene un conocimiento profundo de los mercados energéticos griegos y regionales, relaciones sólidas con las partes interesadas clave y está bien posicionada para proporcionar sólida gestión local y experiencia. HELPE Renewables tiene actualmente casi 300 MW en operación, incluida la planta fotovoltaica Kozani de 204 MW, la planta fotovoltaica bifacial más grande de Europa, y está desarrollando una cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos de más de 2 GW.