La industria de energía eólica necesita una rentabilidad mínima

Siemens Gamesa y Vestas registran pérdidas y, para alcanzar objetivos ambiciosos, la industria eólica europea debe frenar sus intentos de reducir el coste de construcción de aerogeneradores.
Siemens Energy reportó pérdidas de más de 600 millones de euros, mientras que Vestas reporta una pérdida operativa de 894 millones de euros.
K2 Management cree que, a menos que se perfeccione el impulso incesante para reducir el coste de la energía eólica, no se cumplirán los ambiciosos objetivos de energía eólica establecidos por los gobiernos europeos. Al consolidar las carteras de productos y centrar la investigación y el desarrollo lejos del simple aumento de la capacidad, los asediados fabricantes de aerogeneradores pueden comenzar a detener las enormes pérdidas experimentadas por las empresas a medida que soportan el impacto de la inflación de los precios de los productos básicos y las materias primas, y las limitaciones de tiempo de desarrollo que impiden un funcionamiento fluido. y flujos de pedidos consistentes.
“Está claro que existe un desequilibrio económico fundamental cuando, en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo, que tiene grandes objetivos de crecimiento en esta década, sus partes interesadas clave en la fabricación están causando pérdidas tan grandes”, dijo Will Sheard, Director de Análisis. y Due Diligence de K2 Management. “Este es sin duda un desafío multifacético, exacerbado por la situación macroeconómica actual. Pero la industria eólica, y la transición energética en general, puede recibir un mejor servicio si los fabricantes de aerogeneradores quitan el pie del acelerador cuando se trata de impulsar la innovación y simplemente trabajan para proporcionar una pequeña cartera de productos básicos, en grandes cantidades, para ayudar a los promotores de parques eólicos.
Para lograr estos objetivos de alta capacidad, los fabricantes de aerogeneradores dicen que una década para reducir el LCOE de la energía eólica se está volviendo insostenible.
Con el LCOE para la energía eólica ahora en un punto altamente competitivo, existe una oportunidad para que los fabricantes de aerogeneradores reduzcan sus ambiciones de equipos nuevos y cada vez más eficientes y estandaricen en la eólica marina en aerogeneradores del orden de 15-16 MW”.
En términos más generales, el impulso continuo de turbinas eólicas más grandes también puede estar contribuyendo a la interrupción de los métodos más solicitados para adquirir aerogeneradores de los promotores, ya que muchos se debaten entre «jugar» y construir proyectos con los aerogeneradores disponibles actualmente, o esperar y ver si lanzan máquinas más grandes y eficientes en el futuro.

“Los gobiernos no pueden legislar para obligar a nuestra industria a centrarse en la entrega de proyectos, y de hecho muchas de sus políticas nos colocan en este camino actual, por lo que depende de nosotros como industria acordar colectivamente el tipo de máquinas que estarán disponibles hasta 2030?, agregó Sheard. “Suena drástico, pero la longevidad de nuestros socios de fabricación clave puede depender de tales medidas”.