Enercon obtiene financiación para una eólica de 134,4 MW en Suecia

ENERCON alcanza el cierre financiero en virtud de un acuerdo de líneas de crédito sénior de 118 millones de EUR con DNB Bank ASA («DNB Bank»), que actuó como el único organizador principal autorizado. El financiamiento puente está dedicado a la construcción del parque eólico Ersträsk North con una capacidad total de 134,4 MW ubicado en el área de Markbygden. El proyecto se vendió en una transacción paralela bajo una estructura de venta a plazo al inversor con sede en Irlanda Greencoat Renewables PLC («Greencoat»), que ya adquirió el parque eólico vecino Ersträsk South en octubre de 2021. La consultora con sede en Alemania Capcora actuó como único asesor financiero. a ENERCON en esta transacción en relación con el financiamiento de la deuda mientras DNB Markets asesoraba a ENERCON en el proceso de venta.

El proyecto Ersträsk North consta de 32 aerogeneradores del tipo E-138 EP3 E2 y ya ha comenzado la construcción con miras a la operación comercial en el cuarto trimestre de 2023. El proyecto, junto con el parque eólico operativo de 101 MW Ersträsk South, forma parte de un gran grupo emergente de generación renovable en el norte de Suecia, el área denominada Markbygden, que creará un complejo con una capacidad superior a 3 GW.

El socio financiero del proyecto es el banco noruego DNB Bank, que actúa como único organizador principal obligatorio en este acuerdo y proporciona un préstamo a plazo y un servicio de IVA por un total de 118 millones de EUR sobre la base de una estructura sin recurso, ambos para ser redimidos en COD.

El anuncio sigue al aviso de adquisición de Greencoat el viernes pasado. DNB Markets ayudó a ENERCON en la estructuración de la venta a plazo, que fue un elemento estructural clave para la financiación puente que brinda más certeza en términos de reembolso y permite un apalancamiento más alto en comparación con una financiación de proyecto típica. De acuerdo con la información del comprador, el parque eólico operará inicialmente como un activo comercial, pero en el futuro tiene la flexibilidad de contratar la electricidad producida a través de un acuerdo corporativo de compra de energía. ENERCON continuará brindando servicios de operaciones y mantenimiento a largo plazo.

«Nos complace haber logrado simultáneamente el cierre de las ventas y la financiación puente en dos procesos gestionados individualmente pero interconectados. Ersträsk North es nuestro segundo parque eólico en Suecia equipado con la serie EP 3 WEC y agregará un gran valor a nuestros nuevos accionistas en el proyecto.“, dice Wolfgang Fettig, responsable de las actividades de fusiones y adquisiciones en Suecia en ENERCON.

“Estamos orgullosos de anunciar nuestra asociación con ENERCON en esta financiación de la construcción. Como uno de los bancos escandinavos más activos en el sector de las energías renovables, hemos estado en condiciones de aprovechar nuestra sólida experiencia en el sector proveniente de una serie de acuerdos eólicos terrestres para dar forma a la estructura financiera de manera eficiente”. agrega Christian Palm, coordinador principal del equipo de cobertura de infraestructura en DNB Bank.

“Este formato de financiación es bastante único en el mercado sueco y se adapta a las necesidades de ENERCON. La financiación puente permite a ENERCON refinanciar externamente una gran parte de los costes de construcción al tiempo que maximiza el valor de venta. Sin duda, veremos más de estas transacciones en los próximos años”, explica Alexander Kuhn, socio gerente de Capcora.

En el aspecto legal, ENERCON fue asesorado por Cirio Advokatbyra AB, Estocolmo (ley sueca) y CMS Hasche Sigle, Hamburgo (ley alemana), mientras que DNB Bank estaba trabajando con Bird&Bird, Hamburgo y Estocolmo, tanto en documentación como en due diligence legal. DNV actuó como asesor técnico de los prestamistas, Capcora como único asesor financiero en relación con el financiamiento de la deuda. En el proceso de venta, ENERCON contó con el apoyo de DNB Markets, quien actuó como asesor financiero único.

DNB Bank y DNB Markets

DNB Bank ASA es el grupo de servicios financieros más grande de Noruega y uno de los más grandes de la región nórdica en términos de capitalización de mercado. El Grupo ofrece una gama completa de servicios financieros, incluidos préstamos, ahorros, servicios de asesoramiento, seguros y productos de pensión para clientes minoristas y corporativos. DNB Corporate Banking tiene una presencia global con sucursales u oficinas de representación en Oslo, Estocolmo, Copenhague, Helsinki, Varsovia, Londres, Nueva York, Singapur, Mumbai y Shanghái. El equipo del sector de energías renovables e infraestructura del banco está formado por unos 45 banqueros corporativos profesionales y experimentados que cubren mercados globales selectivos en varias clases de activos renovables, como energía eólica, solar, hidroeléctrica, calefacción urbana, baterías y otra infraestructura eléctrica.