Costes de la energía eólica y solar han aumentado, pero mucho menos que los de los combustibles fósiles

Los aumentos globales en el costo de los materiales, el flete, el combustible y la mano de obra han hecho que los precios de la energía eólica y solar de nueva construcción vuelvan a donde estaban en 2019, según un nuevo informe de BloombergNEF, pero el revés para las energías renovables es temporal, mientras que para las energías fósiles combustibles la brecha de costos sigue ampliándose.

El informe de BloombergNEF, publicado el jueves, dice que las estimaciones del costo nivelado global de la electricidad (LCOE) para la energía fotovoltaica y eólica terrestre a gran escala aumentaron a $45 y $46 por megavatio-hora (MWh), respectivamente, en la primera mitad de 2022.

Esto equivale a un aumento interanual del 7 % en el costo de la energía eólica terrestre de nueva construcción y un salto del 14 % en el costo de la construcción de energía solar de eje fijo, lo que hace que los precios de las tecnologías vuelvan a los niveles vistos hace aproximadamente tres años. en 2019.

BNEF dice que los aumentos de costos están relacionados principalmente con los aumentos mundiales en el costo de los materiales, el flete, el combustible y la mano de obra, que a su vez se ven exacerbados por los bloqueos continuos en mercados clave como China, los desafíos en logística y transporte, barreras comerciales y La invasión de Rusia a Ucrania.

Por ejemplo, las tarifas de envío desde Asia, críticas para la entrega de paneles solares, inversores, baterías y otros componentes, siguen siendo cinco veces más altas que en 2019, incluso después de caer desde su punto máximo en septiembre de 2021.

Pero incluso con el reciente aumento en los costos de la energía eólica y solar en tierra de nueva construcción, BNEF dice que el LCOE para las dos tecnologías sigue siendo un 86% y un 46% más bajo, respectivamente, que en 2010 en términos nominales.

E incluso con los aumentos temporales de costos, la brecha de precios entre la generación de energía renovable y de combustibles fósiles continúa ampliándose, ya que los precios del combustible y el carbono aumentan aún más rápido, sin señales de disminuir.

Los proyectos eólicos y solares terrestres de nueva construcción ahora son alrededor de un 40% más bajos que los puntos de referencia globales de BNEF para nueva energía a carbón y gas, dice el informe, con 74 y 81 dólares por MWh, respectivamente.

Eso significa que las energías renovables siguen siendo la fuente más barata de nueva energía a granel en países que comprenden dos tercios de la población mundial y nueve décimas partes de la generación de electricidad, dice BNEF.

“Estos aumentos de costos marcan una mala racha para las energías renovables, pero no un punto de inflexión”, dice Amar Vasdev, coautor del informe de BNEF.

“Vemos un regreso a las trayectorias de disminución de costos de tecnología a largo plazo a medida que la demanda continúa siendo fuerte, las presiones de la cadena de suministro se alivian y la capacidad de producción, particularmente en China, vuelve a estar en línea”.

Dicho esto, David Hostert, jefe global de economía y modelado de BloombergNEF, dice que la dinámica actual del mercado es un recordatorio de que, si bien las tecnologías bajas en carbono pueden estar aisladas de una recesión económica, no están aisladas.

“También existe el riesgo de que las economías menos desarrolladas se vean afectadas de manera desproporcionada por las subidas de precios”, añade Hostert.

«En vísperas de la COP27 en Egipto en noviembre, se debe prestar especial atención a estos mercados, ya que será crucial asegurarse de que no se queden atrás y pierdan un tiempo valioso en la carrera hacia el cero neto».

BNEF dice que el sector crucial del almacenamiento de baterías es particularmente sensible a la volatilidad de los precios de los productos básicos, con los precios del carbonato de litio, uno de los insumos clave para los sistemas de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), que aumentaron un 379 % durante el año pasado.

Según las estimaciones actuales de BNEF, el valor de referencia del LCOE de la batería se sitúa actualmente en 153 $/MWh, lo que supone un aumento del 8,4 % en comparación con la primera mitad de 2021.

Y probablemente eso no sea lo peor: el análisis de sensibilidad de BNEF muestra que, sujeto a los precios de las materias primas de 2022, los costos del sistema deberían ser un 22 % más altos año con año a $323/kWh en junio de 2022, pero para la cobertura de suministros antes del salto en costos de materiales.