Brasil registra 21,65 GW de potencia eólica

Cada GW con aerogeneradores es capaz de abastecer a una ciudad de 500.000 hogares. Esto significa que Brasil produce suficiente energía eólica para abastecer el equivalente a más de 10,8 millones de hogares.

En este Día Mundial del Viento, celebrado el 15 de junio de 2022, Brasil registra 21,65 gigavatios (GW) de potencia supervisada en energía eólica, es decir, la cantidad de energía medida a partir de la operación comercial de la primera unidad generadora.
La información está contenida en el Mapa de Energías Renovables de la Federación de Industrias de Rio Grande do Norte (FIERN), que ofrece un panorama mensual del sector, con base en datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Cada 1 GW es capaz de abastecer a una ciudad de 500.000 hogares. Esto significa que Brasil ya produce suficiente energía eólica para abastecer el equivalente a más de 10,8 millones de hogares.

También según el mapa elaborado por FIERN, el país tiene 813 parques eólicos en operación, de los cuales 218 están en el estado de Rio Grande do Norte. La presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Gannoum, dice que el estado de Rio Grande do Norte, así como la región Nordeste en su conjunto, tiene características geográficas ideales para la generación de energía eólica, pero un ambiente favorable para las inversiones se necesita

“En el Nordeste, Rio Grande do Norte es uno de los estados que se destaca en la producción de energía eólica, ya sea por su naturaleza eólica o porque el estado ha desarrollado políticas a lo largo de los años para atraer inversores. Entonces, es muy importante que, además de tener el recurso natural, el Estado pueda recibir estas inversiones”.

Según ABEEólica, cada BRL 1 invertido en energía eólica genera BRL 2,90 en el PIB brasileño. Elbia Gannoum destaca la capacidad de la energía eólica para generar crecimiento económico y desarrollo en la región donde se despliega.

“Hicimos un estudio que muestra que el PIB de la región Nordeste creció alrededor de un 21% por la llegada de los parques eólicos y que el Índice de Desarrollo Humano Municipal de las regiones creció alrededor de un 20%. Esta llegada de parques eólicos, principalmente por el hecho de que los terrenos son arrendados, permite una inyección de ingresos muy grande a las familias de la región. Y esa renta se transforma en consumo, lo que llamamos efecto multiplicador de la economía”.

El senador Jean Paul Prates (PT-RN) afirma que, hace diez años, Rio Grande do Norte hizo su propia transición energética del petróleo a las energías limpias, especialmente la eólica, pero todavía hay mucho potencial para inversiones.

“En tierra, tenemos un tercio de nuestro potencial eólico explotado, [ie] todavía tenemos dos tercios por explorar. Por lo tanto, tenemos un horizonte muy positivo para generar empleos, hacer circular la renta en las ciudades y hacer un uso económico del recurso que, incluso antes, no se utilizaba en absoluto”.

La gran promesa en energía eólica es la llamada energía marina, en la que los aerogeneradores se instalan en el mar, no en tierra. Actualmente, no hay parques eólicos offshore en Brasil, pero el país tiene un gran potencial para la instalación, afirmó el senador Jean Paul Prates.

“Mar adentro trae la posibilidad de vientos más intensos y constantes, utilizando aerogeneradores incluso más grandes que los que se usan en tierra. Además, Brasil y, especialmente, la costa de Ceará y Rio Grande do Norte, además de tener buenos vientos, tienen un mar tranquilo y poco profundo. Estas características abaratan las inversiones para la implementación y reducen los costos operativos”.

Para regular la producción marina de energía eólica y de otro tipo y atraer inversiones, se encuentra en trámite en el Senado el proyecto de ley 576/2021. El senador Jean Paul Prates (PT-RN) es el ponente de la propuesta y destaca la importancia de un marco legal para la energía eólica marina.

“Con reglas claras para el sector y la creación de este marco legal, las empresas deben destrabar inversiones, porque esta es una industria que demanda tiempo y muchos recursos para desarrollarse. Poca gente debería arriesgarse en este sector aquí en Brasil si no tiene claro cómo el país pretende gestionar este sector”, dice.