EGP, protagonista de la conferencia sobre la energía fotovoltaica de Filadelfia

Hemos sido protagonistas de la conferencia sobre energía fotovoltaica más importante del mundo. Entre los temas destacados, las innovaciones tecnológicas desarrolladas, en concreto en la fábrica de paneles solares 3Sun de Catania, en Italia.

El pasado viernes 10 de junio concluyó en Filadelfia, Estados Unidos, la conferencia científica más importante a nivel internacional en materia de energía fotovoltaica. Organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), la edición número 49 de la IEEE Photovoltaic Specialist Conference (Conferencia de expertos en energía fotovoltaica) (PVSC49) contó con una participación importante por parte de los representantes de Enel Green Power.

De hecho, hemos participado como autores o coautores en dos presentaciones en directo y cuatro paneles ligados a diferentes ámbitos de la tecnología fotovoltaica, en los que hemos desarrollado competencias de primer nivel, también gracias a nuestra fábrica de paneles solares 3Sun de Catania, que fue creada en el año 2010. Diez años después, en 2022, el proyecto TANGO ha obtenido la asignación de fondos europeos para que dicha fábrica se convirtiera en la más grande de toda Europa.

En estos años, iniciando por la tecnología estándar de los módulos de silicio de película delgada, hemos apostado, con una operación pionera, por módulos bifaciales, capaces de utilizar tanto la luz directa como aquella reflejada por el terreno que incide desde atrás. A continuación, pasamos a los módulos de heterounión (Hetero Junction Technology – HJT), aún más eficientes, gracias a los cuales logramos un récord mundial absoluto con un rendimiento del 24,63 % en el año 2020. Actualmente, estamos trabajando en las células Tandem, formadas por una célula de silicio HJT a la que, como su propio nombre indica, se le acopla otra de otro material, la perovskita: se trata de una técnica para aumentar aún más la eficiencia de los módulos, incluso por encima del umbral máximo teórico de una célula individual.

De este modo, en Filadelfia hemos tenido la ocasión de tratar cuestiones como las prestaciones que se derivan de los módulos bifaciales HJT; las tecnologías que permiten mejorar la eficiencia; los efectos del espectro solar sobre los minimódulos y los modelos usados para estimar la temperatura de los paneles bifaciales.

En concreto, las presentaciones orales han hecho referencia a dos aspectos de última generación de la investigación: la evolución de la ciencia de los materiales para el desarrollo de la célula Tandem y los métodos de ensamblaje alternativos de las células HJT, capaces de aumentar las prestaciones de los módulos incluso en modalidad monofacial.

Así, nuestra destacada presencia en la conferencia del IEEE ha supuesto un reconocimiento internacional al nivel tecnológico que hemos alcanzado en materia de energía fotovoltaica, pero también a nuestro enfoque de innovación continua, abierto a colaboraciones externas, basado en el modelo de Open Innovation. Y, como es natural, nuestro interés por reflejar todo esto en resultados industriales concretos a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de generar energía limpia en cantidades cada vez mayores y contribuir así a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector eléctrico.