China duplicará capacidad de energía eólica y solar para 2025

China tiene como objetivo duplicar su capacidad eólica y solar para 2025, según una nueva hoja de ruta que también permite que más centrales eléctricas de carbón refuercen la seguridad energética.
El mayor contaminador del mundo estimó anteriormente que necesita duplicar el uso de energía eólica y solar para 2030 para cumplir sus promesas en virtud del acuerdo climático de París.

El último plan, si se implementa, significa que China podría alcanzar ese objetivo antes.

Pero Beijing también ha aumentado la dependencia de las centrales eléctricas de carbón en los últimos meses para respaldar su economía en crisis a medida que la guerra de Ucrania eleva los precios mundiales de la energía.

El planificador económico central del país dijo que el 33 por ciento del suministro de energía a la red nacional provendrá de fuentes renovables para 2025, frente al 29 por ciento en 2020, en un documento publicado el miércoles.
«En 2025, la generación anual de energía a partir de energías renovables alcanzará unos 3,3 billones de kilovatios-hora… y la generación de energía eólica y solar se duplicará», dice el plan.

China, que ya es el mayor productor mundial de energía renovable, ha acelerado la inversión en proyectos solares y eólicos para abordar la contaminación en el hogar, que según los investigadores mata a millones cada año.

Beijing se ha comprometido a alcanzar un máximo de emisiones para 2030 y convertirse en carbono neutral para 2060.

La inversión en energía solar casi se triplicó en los primeros cuatro meses del año a 29.000 millones de yuanes (4.300 millones de dólares) en comparación con la inversión de enero a abril del año anterior, según muestran los datos de la Administración Nacional de Energía.

Pero la política energética de China se ha mantenido como una bestia de dos cabezas, ya que el país quema aproximadamente la mitad del carbón que se usa a nivel mundial cada año para impulsar su economía.

Los formuladores de políticas adoptaron aún más el carbón cuando la guerra de Ucrania hizo subir los precios del petróleo y el gas natural.

El primer ministro Li Keqiang dijo que el carbón apuntaló la seguridad energética de China en una reunión de emergencia la semana pasada para abordar los problemas económicos, y el banco central aprobó una línea de crédito de $ 15 mil millones para financiar la minería del carbón y las plantas a carbón.

En marzo, el gabinete ordenó a los mineros extraer 300 millones de toneladas de carbón extra este año.

Los gobiernos locales comenzaron a construir nuevas plantas de energía el año pasado que impulsarán la capacidad a partir del carbón al máximo desde 2016, luego de que una crisis energética paralizara sectores de la economía.

Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, dijo que «la seguridad energética, evitar otra escasez de energía y gestionar los riesgos geopolíticos, es la prioridad abrumadora» para China con una perspectiva económica incierta.

El último plan de energía dice que las energías renovables suministrarán «el 50 por ciento del crecimiento en el consumo de energía» hasta 2025, por debajo de las estimaciones oficiales anteriores y lo que indica más espacio para expandir la energía del carbón.

«Los planificadores están proyectando, o preparándose para, un crecimiento de la demanda más rápido que haría que el uso de combustibles fósiles y las emisiones siguieran aumentando», dijo Myllyvirta.