Siemens Gamesa y Greenalia impulsan la transición energética en España con la instalación de tres nuevos parques eólicos que suman 110 MW

  • Siemens Gamesa suministrará 22 aerogeneradores SG 5.0-145 para tres nuevas instalaciones desarrolladas por Greenalia en la provincia de A Coruña
  • El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 25 años
  • Una vez instalados, estos parques suministrarán energía limpia a 90.000 hogares y evitarán la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2
  • Siemens Gamesa cuenta actualmente con unos 15 GW instalados en España, algo más de la mitad de la capacidad total del país

Contacte con Siemens Gamesa

¿Necesitas más información o tienes alguna pregunta concreta sobre nuestras actividades de prensa y comunicación? Ponte en contacto con Santiago De Juansantiago.dejuan@siemensgamesa.com+34 915031700 Siemens Gamesa suministrará e instalará los aerogeneradores de los parques eólicos Campelo, Bustelo y Monte Toural, desarrollados por Greenalia en los municipios de Coristanco, Santa Comba y Carballo, y que sumarán 110 MW. Serán en total 22 aerogeneradores SG 5.0-145, uno de los modelos más potentes de Siemens Gamesa, muy adecuado para emplazamientos con vientos de nivel medio.

Los contratos suscritos para estos tres parques incluyen también los respectivos acuerdos de mantenimiento a largo plazo por un periodo de 25 años. La puesta en marcha de estas instalaciones está prevista para finales de 2023.

Ambas compañías acordaron el pasado año el desarrollo conjunto de otros proyectos eólicos en Galicia; en concreto, Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado, también en la provincia de A Coruña, y que constan de dos, tres y tres turbinas SG 3.4-132, respectivamente, con un contrato de mantenimiento de 15 años.

«Con este acuerdo reforzamos nuestra relación con Greenalia, que estoy seguro se seguirá fortaleciendo en los próximos años. También es una buena noticia porque contribuye a aumentar nuestra presencia en España, un mercado clave para Siemens Gamesa, y que cuenta con un gran potencial. Queremos seguir contribuyendo a apoyar el desarrollo de las energías renovables y la transición energética en el país», señaló Paulo Soares, CEO de Onshore de Siemens Gamesa para el Sur de Europa, África y América Latina.

“El desarrollo de estas instalaciones es una nueva muestra del desarrollo de nuestra cartera en España, con la que desde Greenalia queremos ser una parte activa en el proceso de descarbonización y de transición energética en nuestro país; unos proyectos con los que impulsamos también la economía verde, el empleo local y la dinamización del mundo rural”, subraya María Moreno, CEO de Greenalia Power Spain.

Las 22 nacelles de estos tres parques eólicos, así como las multiplicadoras y los componentes eléctricos se producirán en plantas de Siemens Gamesa en España.

La puesta en marcha de estas instalaciones contribuirá a avanzar en los objetivos de descarbonización de España. En concreto, la energía producida por estos parques eólicos evitará la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de unos 170.000 vehículos. Para conseguir este ahorro de CO2, sería necesario plantar 4,6 millones de árboles. Además, los tres parques eólicos proporcionarán electricidad suficiente para abastecer a cerca de 90.000 hogares, la cuarta parte de la población de la provincia de A Coruña.

Siemens Gamesa cuenta actualmente con unos 15 GW instalados en toda España, lo que representa el 53% de la capacidad total instalada en el país que, según los últimos datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), alcanzó los 28,1 GW en 2021.

España es uno de los países en los que se prevé un mayor crecimiento de las energías renovables. El objetivo fijado por el Gobierno para 2030 es lograr que el 42% del uso final de la energía proceda de las renovables, frente al 20% de 2020, y que la participación de las energías limpias en el mix eléctrico aumente hasta el 74% en 2030, para llegar al 100% en 2050. Las nuevas subastas de energía renovable en España contribuirán a este crecimiento de las renovables, con una asignación estimada de 20 GW para 2025, la mitad de los cuales corresponderán a la energía eólica.