El primer parque eólico de Chad podría funcionar en 2025

Savannah Energy construirá 500 MW de energía renovable en la República de Chad, incluido un parque eólico 100 MW que dará servicio a la ciudad capital, N’Djamena, en virtud de un nuevo acuerdo firmado con el gobierno de Chad.

El parque eólico Centrales d’Energie Renouvelable de N’Djamena de 100 MW se combinará con un parque solar de 100 MW de capacidad y capacidad de almacenamiento. Juntos, el proyecto de almacenamiento eólico-solar duplicará con creces el suministro de energía de la capital.
Se espera la aprobación del proyecto en 2023/24 y la primera energía se entregará en 2025/26. Savannah planea financiar el proyecto con flujos de efectivo internos y deuda del proyecto.

Savannah Energy es una compañía upstream de petróleo y gas que anteriormente trabajaba en Nigeria y Níger y que adquirió una participación del 75 % en el campo petrolero Doba de Chad en enero. Planea más adquisiciones de combustibles fósiles en Camerún.

Sin embargo, en una actualización comercial de enero de 2022, anunció que había establecido una nueva división de energía renovable. Afirmó: «Existen oportunidades en toda África en el ámbito de la energía renovable», y agregó que África «representa un mercado objetivo potencialmente amplio de más de 310 GW para 2030». Cree que sus «habilidades de gestión operativa de activos de hidrocarburos son directamente transferibles al espacio de energía renovable».

Su primer proyecto de energía renovable, anunciado en marzo, es un parque eólico de 250MW en Níger con hasta 60 turbinas. El proyecto de 250MW Parc Eolien de la Tarka también será autofinanciado por Savannah y será propiedad de una subsidiaria.

En Chad, el proyecto de N’Djamena seguirá a una granja solar de 300 MW, con almacenamiento de batería, en Komé, sur de Chad: la Centrale Solaire de Komé. Este proyecto proporcionará energía para el proyecto petrolero de Doba y las ciudades circundantes de Moundou y Doba.

El parque eólico N’Djema será el segundo de Chad. El parque eólico Amdjarass de 1,1 MW cuenta con cuatro aerogeneradores Vergnet de 275 kW y se puso en marcha en 2016.