La energía eólica marina del Mar del Norte ayudará a repotenciar la UE

Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participará en una cumbre eólica marina con el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro belga Alexander De Croo, la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el primer ministro holandés Mark Rutte. En una declaración conjunta, destacarán el papel de la energía eólica marina del Mar del Norte de cosecha propia en el fortalecimiento de la seguridad energética de la UE. El evento coincide con la presentación del Plan de Acción REPowerEU de la UE, que también subrayará el papel central de la energía eólica.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el canciller alemán Olaf Scholz y los primeros ministros de Dinamarca, Bélgica y Holanda se reunirán hoy en el Puerto de Esbjerg (Dinamarca), uno de los principales puertos eólicos marinos de Europa. Firmarán una declaración sobre una visión común para la energía eólica marina y la infraestructura relacionada en el Mar del Norte.

La Cumbre tiene lugar el mismo día en que la UE presenta el Plan de Acción REPowerEU, su plan estratégico para alejar a Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles y acelerar la expansión de las energías renovables. La presencia de Von der Leyen en Esbjerg subraya cuán central es la expansión de la energía eólica para el sistema energético de Europa.

Para fortalecer la seguridad energética de Europa, REPowerEU quiere que la energía eólica crezca de 190 GW hoy a 480 GW en 2030. Esto requiere la simplificación de los permisos y una acción concertada para fortalecer la cadena de suministro de energía eólica de Europa. También requiere inversiones masivas en infraestructura de red en alta mar, instalaciones portuarias y embarcaciones.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dice: “Es fantástico que los cuatro Jefes de Gobierno del Mar del Norte de la UE y el Presidente de la Comisión Europea se reúnan en Dinamarca para asumir nuevos compromisos sobre la energía eólica marina. Y que lo están haciendo el mismo día que la UE lanza su gran plan de acción REPowerEU para transformar el sistema energético de Europa. Pero los nuevos compromisos sobre la energía eólica solo se cumplirán si Europa tiene una cadena de suministro de energía eólica viable y si simplifica la obtención de permisos para los parques eólicos. Ahora están sucediendo cosas buenas en este último. Pero lo primero necesita una mayor atención: los cinco fabricantes de turbinas de Europa están operando con pérdidas hoy en día”.

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy, dice: “480 GW para 2030: la Unión Europea y los Estados miembros quieren mucha más energía eólica. Siemens Gamesa está lista para asumir el desafío de entregar estos volúmenes adicionales. Pero la cadena de suministro de energía eólica de Europa no goza de buena salud. Los costos de las materias primas y los componentes están aumentando. El diseño de la subasta se basa principalmente en los costos, mientras que el riesgo no está bien distribuido a lo largo de la cadena de valor. La industria está luchando por ser rentable. Los objetivos abstractos por sí solos no son suficientes. Necesitamos apoyo específico para mantener el liderazgo tecnológico de Europa en energía eólica marina”.

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind, dice: “La planificación espacial marítima, la disponibilidad general de fondos marinos accesibles tanto para los parques eólicos como para la infraestructura de la red, y los permisos más rápidos para la energía eólica tanto en tierra como en alta mar son factores clave para la expansión de la energía eólica marina. Europa debe impulsar con rigor la ordenación del espacio marítimo y la simplificación de las normas y procedimientos para la autorización de nuevos parques eólicos. El Plan de Acción REPowerEU es un gran paso adelante en esa dirección. Además, la declaración firmada hoy en Esbjerg demuestra el alto compromiso de los gobiernos nacionales para acelerar el desarrollo de la energía eólica marina”.

Mads Nipper, CEO de Ørsted, dice: “La energía eólica marina será una piedra angular para garantizar la independencia energética europea y luchar contra el cambio climático, y la construcción debería acelerarse drásticamente en los próximos años. Necesitamos asignar sitios en grandes porciones, rápidamente, en lugar de uno por uno. Las licitaciones de sitios eólicos marinos también deben garantizar una creación de valor social más amplia en lugar de centrarse solo en el precio. Con la ambición de la UE de 300 GW de energía eólica marina en funcionamiento para 2050, los desafíos futuros no son los costos, sino integrar energía variable a gran escala en los sistemas de energía y garantizar que la construcción se realice en armonía con la naturaleza. Los gobiernos pueden activar el conocimiento y la innovación de la industria para resolver estos desafíos mediante la incorporación de criterios para una creación de valor más amplia en las licitaciones”.