Europa coloca la autorización rápida de la energía eólica en el centro de su plan de seguridad energética

La Comisión Europea ha presentado un nuevo paquete de medidas para ayudar a la UE a abandonar los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. El «Plan de acción REPowerEU» explica que las energías renovables son el núcleo de la seguridad energética de Europa. Y, de manera crucial, aborda los cuellos de botella de permisos que están frenando la expansión de la energía eólica y solar. Una nueva ley consagrará el principio de que se presume que las energías renovables son de “interés público superior”. Y han explicado en recomendaciones detalladas y documentos de orientación cómo los gobiernos pueden simplificar sus procesos de obtención de permisos.

Solo dos semanas después de que Rusia invadiera Ucrania, la Comisión de la UE trazó una nueva política energética de la UE, «REPowerEU». No más importaciones de energía rusa tan pronto como sea posible.

Ahora, la Comisión ha presentado el «Plan de acción REPowerEU»: nueve nuevas iniciativas que cumplirán estos ambiciosos objetivos con las energías renovables. A la luz del Plan de Acción, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estará hoy en Esbjerg, donde los Jefes de Gobierno de Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Bélgica firmarán una declaración sobre la expansión de la energía eólica marina en el Mar del Norte.

La Comisión dice que una descarbonización más rápida basada en energías renovables es clave tanto para la neutralidad climática como para la seguridad energética. Proponen elevar el objetivo de energía renovable de la UE para 2030 al 45 % como parte del paquete «Fit for 55». La Comisión también quiere duplicar la tasa de implementación de bombas de calor individuales y aumentará el hidrógeno renovable para descarbonizar los sectores de Europa difíciles de reducir, incluso con más fondos de la UE dedicados a la fabricación de electrolizadores. Y quieren fortalecer las cadenas de suministro de energías renovables de Europa, p. con una nueva acción sobre el abastecimiento de materiales clave.

De manera crucial, el Plan de Acción REPowerEU reconoce la necesidad de que la energía eólica permita «acelerar drásticamente». Con ese fin, la Comisión ha presentado una nueva propuesta legislativa sobre permisos de energías renovables que se incorporará a la revisión en curso de la Directiva de energías renovables de la UE.

Esta nueva propuesta hace tres cosas. Consagraría en la legislación de la UE el principio de que se presume que las energías renovables son de «interés público superior». Esto significa que se puede priorizar su construcción en la crisis energética actual caso por caso y hasta que se alcance la neutralidad climática. Luego, la propuesta crea áreas renovables de «ir a» que los gobiernos nacionales deben establecer en la parte posterior de una evaluación ambiental estratégica. En estas áreas, los proyectos tendrán que ser autorizados dentro de 1 año. Finalmente, la Comisión mantiene los plazos de permisos existentes – 2 años para proyectos nuevos normales y 1 año para proyectos repotenciados – pero aclara qué permisos y procedimientos deben entregarse dentro de estos plazos.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El Plan de Acción REPowerEU da en el clavo. La UE quiere construir energía eólica de 190 GW hoy a 480 GW en solo 8 años. Pero solo puede hacerlo si simplifica los permisos. Y eso es lo que REPowerEU pretende lograr. También reconoce que la UE tiene que apoyar la cadena de suministro de la industria eólica, muy bien: los 5 fabricantes de turbinas eólicas de Europa están operando con pérdidas en la actualidad. Traiga este apoyo: las nuevas energías renovables deben fabricarse en Europa”.

Junto con la nueva ley sobre permisos, la Comisión también ha publicado una recomendación de permisos y una guía detallada para los gobiernos sobre cómo pueden simplificar exactamente sus reglas y procedimientos de permisos. La nueva guía describe las mejores prácticas sobre permisos de toda Europa y muestra lo que funciona: cómo puede digitalizar los procesos, garantizar que las autoridades públicas trabajen mejor juntas, etc.

WindEurope ha resumido los puntos principales de la nueva recomendación y guía de permisos de la UE en esta infografía. Cubre las mejores prácticas en selección de sitios, administración, diseño de subastas, conexión a la red y desafíos legales.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El plan de acción de la Comisión para permitir cumple todos los requisitos. Las propuestas legales aclaran qué permisos deben emitirse dentro de los plazos existentes y crean áreas de referencia donde los proyectos pueden avanzar aún más rápido después de una evaluación ambiental estratégica. La industria eólica sigue comprometida como siempre con la protección de la biodiversidad y la participación de las comunidades locales. Trabajamos en estrecha colaboración con las ONG para mitigar los impactos en la vida silvestre, y con las comunidades locales que albergan nuestros parques eólicos”.

Además de la recomendación y guía de permisos de la UE, la industria eólica europea está compartiendo con los gobiernos nacionales una lista completa de medidas que pueden tomar ahora para simplificar y acelerar los permisos para las energías renovables. Estos incluyen, por ejemplo, la aplicación de reglas de planificación espacial de sentido común, la simplificación de los marcos judiciales a un máximo de 2 apelaciones legales o la aplicación del principio de «silencio positivo» a todos los proyectos de energía renovable.