California presenta un ambicioso objetivo de eólica marina de 3 GW

El regulador de energía de California ha presentado un ambicioso conjunto de objetivos eólicos marinos como parte de un impulso estatal más amplio para hacer que la electricidad sea 100 por ciento renovable para 2045.

Aproximadamente 3 gigavatios de energía eólica marina deberían alimentar la red del estado para 2030 con aerogeneradores, suficiente para alimentar alrededor de 3 millones de hogares promedio en el estado, determinó la Comisión de Energía de California.

Debería haber entre 7 y 12 gigavatios adicionales disponibles para 2045, lo que aumentaría la capacidad eólica marina total del estado a alrededor de 10 a 15 gigavatios para ese momento, según un informe preliminar publicado el viernes.

El informe también reconoció que California tiene más de 21,8 gigavatios de capacidad eólica marina, con el potencial de mayores desarrollos tecnológicos para impulsar la producción en las próximas décadas.

“Estas metas preliminares de planificación de megavatios se establecen en niveles que pueden contribuir significativamente a lograr las metas climáticas de California”, indicó el informe.

Los grupos ambientalistas locales y nacionales aplaudieron los objetivos, calificándolos de críticos para eventualmente alimentar al estado únicamente a través de fuentes de energía renovable.

“Los poderosos vientos de la costa del Pacífico son una de las fuentes de energía renovable sin explotar más grandes de California”, dijo en un comunicado Laura Deehan, directora estatal del Centro de Investigación y Política Ambiental de California.

Los objetivos anunciados significan «que ahora estamos realmente navegando hacia un futuro más brillante y 100 por ciento renovable», agregó.

Los funcionarios publicaron los objetivos después de que la legislación aprobada el año pasado encargara a la agencia desarrollar un plan estratégico para el desarrollo de la energía eólica marina antes del 30 de junio de 2023. Eso incluía la publicación de los objetivos de planificación de megavatios eólicos para 2030 y 2045 antes del 1 de junio de este año.

Los 3 gigavatios iniciales planificados para 2030 probablemente provendrían de uno de dos lugares, según el informe.

El primero sería una construcción completa del Área de Energía Eólica de Morro Bay, una zona de 399 millas cuadradas frente a la costa central de California, identificada el año pasado por la Oficina Federal de Administración de Energía Oceánica.

La segunda opción involucraría una combinación de una construcción parcial de Morro Bay y el Área de Energía Eólica de Humboldt, ubicada frente a la costa norte, según el informe.

Si bien los recursos eólicos de la costa norte se encuentran entre «los mejores del mundo con un alto potencial de energía renovable y velocidades del viento constantes y favorables para el desarrollo comercial», esa área está aislada de la red del estado y requeriría una nueva infraestructura de transmisión, señalaron los autores del informe.

Mientras tanto, la transmisión a lo largo de la costa central ya es sólida y está ubicada cerca de grandes centros de carga, según el informe. La Costa Central también brinda oportunidades para reutilizar la infraestructura obsoleta, como la planta de energía nuclear Diablo Canyon de 2,2 gigavatios, agregaron los autores.

El año pasado, el presidente Biden anunció el objetivo de desplegar 30 gigavatios de capacidad eólica marina en todo el país para 2030 y crear un camino hacia 110 gigavatios para 2050.

Dos meses después, la administración llegó a un acuerdo con California para avanzar en proyectos específicos de desarrollo de energía eólica en las costas norte y central del estado, como informó anteriormente The Hill.

En ese momento, el Departamento del Interior dijo que las áreas iniciales de desarrollo podrían aportar hasta 4,6 gigavatios de energía a la red y que el gobierno federal tenía como objetivo comenzar a vender arrendamientos de energía eólica a mediados de 2022.

Hasta ahora, la Oficina de Administración de Energía Oceánica ha realizado ventas de arrendamiento competitivas únicamente en la Costa Este, mientras que la agencia ha designado tres áreas frente a la costa de California para posibles proyectos de energía eólica: Humboldt en la costa norte Costa y Morro Bay y Diablo Canyon frente a la costa central, según el informe.

Antes de la publicación del borrador del informe el viernes, una coalición de grupos ambientalistas, llamada Offshore Wind Now, envió una carta al gobernador Gavin Newsom (D) destacando la urgencia de avanzar en el sector eólico marino.

Al establecer un objetivo ambicioso, argumentaron, el estado «enviará una fuerte señal al mercado y al gobierno federal de que California necesita y se está preparando para la energía eólica marina».