Las nuevas subastas holandesas de energía eólica marina se centran en criterios distintos del precio

Los Países Bajos están a punto de cerrar la licitación en su última subasta de energía eólica marina, para el sitio de Hollandse Kust West.

Hay dos áreas diferentes en subasta con un total de 1,5 GW de capacidad. La subasta hace un uso extensivo de criterios distintos al precio. Es, con diferencia, el uso más avanzado de criterios distintos del precio hasta la fecha en cualquier subasta de energía eólica. El enfoque de los criterios es la ecología y la integración de sistemas.

Cada uno de los dos sitios disponibles en la subasta aplica criterios diferentes. En el “sitio VI”, los postores deben centrarse en cómo el proyecto impacta el ecosistema en el Mar del Norte. El 50% de la puntuación está relacionada con esto. Los criterios cubren cómo el proyecto contribuirá a limitar los efectos negativos sobre las aves y los hábitats marinos. Las ofertas que incorporen el intercambio de conocimientos y más I+I sobre esto también obtendrán más puntos.

El otro sitio, «Sitio VII», se centra en qué tan bien se integrará el parque eólico en el sistema energético holandés. De nuevo, el 50% de la puntuación está relacionada con esto. Los criterios cubren las inversiones que el proyecto prevé en la integración del sistema y el intercambio de conocimientos a su alrededor, p. a través del almacenamiento de energía o el uso de cables HVDC. Al menos un prototipo piloto debe estar en funcionamiento 60 meses después de la concesión del permiso.

Los criterios distintos al precio en las subastas de parques eólicos ayudan a reconocer y recompensar el valor añadido que aporta la energía eólica. Hasta hace poco, los promotores de parques eólicos que participaban en subastas se centraban únicamente en reducir el coste de sus parques eólicos marinos, porque el precio (de la electricidad que generan) era el único criterio.

Las nuevas Directrices sobre ayudas estatales para la energía de la Comisión Europea ahora permiten que hasta el 30 % de la puntuación en las subastas de contratos por diferencia (CfD) se base en criterios distintos del precio. Más allá de los Países Bajos, Francia está utilizando criterios distintos al precio para el 25 % de la puntuación en su última subasta de energía eólica marina, para un parque eólico de 1 GW frente a Normandía. El gobierno alemán ha propuesto utilizar 4 criterios distintos del precio para parte de sus nuevas subastas de energía eólica marina. Y Bélgica está consultando sobre un amplio conjunto de criterios.

El uso de estos criterios reconocerá el valor social más amplio que aporta la energía eólica, p. en la protección de la biodiversidad y garantizar el buen funcionamiento del sistema energético más amplio. Recuperarán las inversiones que la industria eólica ha realizado en estas áreas, incluso en el desarrollo de tecnología relevante.

Es importante que los criterios no relacionados con el precio sigan ciertos estándares. Deben ser claros, comparables, fáciles de medir y evaluar y deben complementar las políticas existentes. Deben evitar la creación de costos administrativos o de gestión adicionales significativos. Deben aprovechar las fortalezas de la industria eólica e incentivar una mayor innovación. Y deben ser comparables a los criterios utilizados en las subastas de otros sectores de la economía.

El gobierno holandés no proporcionará ningún apoyo financiero para el proyecto Hollandse Kust West. En realidad, están basando el 10 % de la puntuación en la medida en que los postores están dispuestos a ofrecer pagar a las autoridades hasta 50 millones de euros. Esta es una licitación negativa en la práctica: los desarrolladores pagan al gobierno por el derecho a desarrollar el proyecto. Es positivo al menos que el 50% de la puntuación se deba a los criterios no relacionados con el precio.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Los criterios de subasta sin precio reconocerán el valor agregado que aporta la industria eólica europea más allá de simplemente ofrecer electricidad barata. ¿Cómo coexiste la energía eólica con la biodiversidad y cómo la mejora? ¿Hasta qué punto está ayudando a equilibrar el sistema energético más amplio? Es correcto que las subastas tengan en cuenta estas cosas y recompensen las inversiones que la industria está haciendo en estas áreas. No se trata solo del precio. Es bueno que la UE haya bendecido el uso de criterios distintos al precio. Ahora corresponde a los gobiernos usarlos, y usarlos sabiamente”.