Filiales rusas de Putin están detrás de los ataques cibernéticos a las empresas de energía eólica

Tres empresas de energía eólica con sede en Alemania sufrieron ataques cuando el país intentaba dejar de lado el petróleo ruso.

Los ataques cibernéticos a tres empresas de energía eólica con sede en Alemania han despertado las alarmas de que los simpatizantes de la Rusia del dictador Putin están tratando de interrumpir los esfuerzos europeos para disminuir la resiliencia en el petróleo y el gas rusos.

Las firmas no han atribuido públicamente los ataques a ningún grupo en particular, según The Wall Street Journal, pero el momento de cada uno ha llevado a sospechas crecientes de la influencia rusa.

Las tres empresas objetivo de los ataques son Deutsche Windtechnik AG, que proporciona servicios de mantenimiento y dos fabricantes, Nordex SE y Enercon GmbH. Deutsche Windtechnik fue pirateada en abril y los sistemas de control remoto de 2000 aerogeneradores quedaron fuera de línea durante más de un día. Nordex, que descubrió un incidente de seguridad en marzo, dijo que se vio obligado a cerrar sus sistemas de TI. El grupo de ransomware Conti, que ha declarado su apoyo al gobierno ruso, dijo que fue responsable del ataque a Nordex.

Sin embargo, Enercon dijo que era parte del «daño colateral» de un ataque a una compañía de satélites que se llevó a cabo en febrero. El ataque destruyó los controles remotos de 5.800 aerogeneradores de Enercon casi en el momento exacto en que las tropas rusas invadían Ucrania.
«Necesitamos altos estándares de seguridad de TI porque el creciente sector de las energías renovables se convertirá en un objetivo más importante para los piratas informáticos», dijo al WSJ Matthias Brandt, director de Deutsche Windtechnik. «La crisis en Rusia y Ucrania nos muestra que las energías renovables están reemplazando al petróleo y al gas en el futuro».

La Unión Europea ha iniciado un proceso para reducir su dependencia de las importaciones rusas, que incluye orientación para que sus ciudadanos trabajen desde casa y consuman menos petróleo al no conducir tanto. Sin embargo, Alemania, el mayor actor económico del continente, ha rechazado las sanciones de la UE sobre el combustible ruso, ya que dañaría su economía. El gobierno del país ha acelerado los planes para alcanzar el 100 % de energía renovable para 2035 y dejar de importar petróleo y carbón rusos para fines de este año.

https://www.evwind.es/2022/04/26/russian-affiliates-believed-to-be-behind-cyber-attacks-on-wind-turbines-firms/85832