Greenalia: Parque Eólico Lamas de Feás

El Parque Eólico Lamas de Feás se encuentra dentro del Plan Sectorial Eólico de Galicia, en los municipios de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos
El proyecto prevé una inversión de 27 millones de euros y una movilización de más de 300 puestos de trabajo
La producción anual del Parque Eólico se estima en más de 103.000 MWh, y la compañía espera que su impacto positivo en las administraciones locales a través de tasas e impuestos supere los 650.000 euros

Greenalia avanza en el desarrollo de su pipeline en España y un nuevo Parque Eólico (WF) entra en fase de exposición pública. Lamas de Feás WF se instalará en los municipios de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos (Ourense, Galicia, España).

Este Parque Eólico de 33 MW tendrá una producción de 103.174 MWh/año, siete aerogeneradores de 5 MW, con 127,5 metros de altura de buje y 145 metros de diámetro de rotor. En total, una inversión de 27 millones de euros.

La alternativa escogida para el desarrollo de esta WF se encuentra dentro del ADE de A Guioncha, incluido en el Plan Sectorial Eólico de Galicia. No afectará a los espacios protegidos por la Red Gallega de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000. Asimismo, también se han excluido la zona incluida en la propuesta de Ampliación de la Red Natura 2000 y las zonas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Galicia. Su ubicación también se encuentra fuera de las áreas de protección de aves (IBA).

Las nuevas estructuras del parque están previstas en la llamada zona de transición de la Reserva Transfronteriza Gerês-Xurés. Sin embargo, están a más de 5,5 kilómetros del área central. READ  Top 30 der besten Bewertungen von Lakrids By Bülow Getestet und qualifiziert

El estudio ambiental incluye la implementación de medidas correctivas en la flora. En este apartado se destaca el proceso de revegetación del hábitat que pueda verse afectado durante las obras. Una vez finalizadas se realizará una revegetación de casi 39.000 m2. También se mejorará la zona con la limpieza de la biomasa existente. Además, como medida complementaria, se reforestarán 2,5 hectáreas de melojares.

En cuanto a la avifauna, se ha realizado un estudio preoperativo que se ha completado con los datos existentes en la Xunta de Galicia sobre la presencia del águila real. Con estos datos se concluye la no presencia de esta especie.

Tras el análisis de los principales elementos paisajísticos incluidos en el Catálogo de Paisajes de Galicia, se considera compatible la presencia del Parque Eólico Lamas de Feás.