Proyecto para células solares cada vez más eficientes se adjudica la financiación de Horizon Europe

La Comisión Europea ha aprobado este proyecto, en el que participa EGP, para un desarrollo innovador en la producción de las nuevas células fotovoltaicas de alto rendimiento TANGO HJT/Perovskita, gracias también a la investigación en nuestra fábrica 3Sun.

Hace algunos días, la Comisión europea dio luz verde al acuerdo para la financiación del proyecto NEXUS –en el que participa también Enel Green Power–, centrado en el desarrollo de procesos innovadores para la tecnología TANGO HJT/Perovskita dirigida a realizar módulos fotovoltaicos sostenibles y de altas prestaciones.

Coordinado por la Universidad de Oxford, NEXUS –que apoya un consorcio multidisciplinario constituido por 12 socios procedentes de 9 países europeos, 5 socios industriales (entre los cuales dos Pymes) y 7 organizaciones de investigación y tecnología – acelerará la transición de Europa hacia la energía limpia a través del desarrollo de la tecnología tándem perovskita-silicio, de acuerdo con el nuevo paradigma europeo. Se trata de un enfoque global a un tipo de proyecto respetuoso con el medioambiente de sistemas fotovoltaicos basados en sostenibilidad y circularidad, con el fin de reutilizar una gran cantidad de materiales a lo largo de toda la cadena de valor.

Este tipo de innovación mejorará el rendimiento energético y bajarán los costes, contribuyendo a garantizar una transición energética limpia y una reducción de la dependencia de la UE del suministro de materias primas procedentes de países no europeos.

Células que producen más energía

NEXUS (que forma parte del Programa marco de la Unión europea para la investigación e innovación para el periodo 2021-2027, llamado Horizon EUROPE), está especialmente dirigido a desarrollar células fotovoltaicas de heterouniónbifacial (HJT) que capturan más luz solar, ya que aprovechan ambas superficies, e incorporar la estructura llamada «Tándem”, que utiliza dos células superpuestas permitiendo capturar más luz con respecto a las estructuras de célula individual.

Dicha combinación permitirá que los módulos fotovoltaicos aumenten su producción de energía en más de un tercio con respecto a los estándares actuales de mercado, con una eficiencia superior al 30%.

El rol de 3SUN

TANGO es el acrónimo de “iTaliAN pv Giga factOry”, porque las nuevas células son también el fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos años en nuestra fábrica 3Sun di Catania, que acaba de conseguir una importante financiación de la Comisión de Bruselas para convertirse en una Gigafábrica y llegar a ser la mayor planta de producción de paneles fotovoltaicos de Europa.
Gracias a nuestra participación en el proyecto NEXUS, que cubre toda la cadena de valor de la innovación, nuestra inversión en 3Sun determinará también un crecimiento del empleo directo e indirecto a nivel local, creando más de mil empleos de aquí a 2024, y constituirá un catalizador para un nuevo lanzamiento del sector fotovoltaico en Europa.