HBKU e Iberdrola Innovation ME colaboran en la seguridad de las redes inteligentes

Con el objetivo de avanzar en la innovación de alto impacto en la energía sostenible, la Universidad Hamad Bin Khalifa (HBKU) colaborará con Iberdrola Innovation ME en la investigación y el desarrollo en el área de la ciberseguridad para la red inteligente.

En virtud de un nuevo acuerdo de colaboración, HBKU e Iberdrola Innovation ME trabajarán para mejorar la tecnología que se utiliza en los despliegues de campo de las redes inteligentes en la región. Aprovechando la experiencia respectiva en ciberseguridad y soluciones energéticas innovadoras, los esfuerzos conjuntos abarcarán estudios de investigación, propiedad intelectual y colaboración comercial en telecomunicaciones de redes inteligentes y mecanismos de seguridad.
 
Las redes inteligentes se consideran un «salto tecnológico» para avanzar en nuevos modelos de consumo de electricidad y descarbonización. Con la capacidad de funcionar con energía procedente de recursos renovables e incorporar tecnología digital, los enormes volúmenes de datos generados por las redes inteligentes requieren soluciones de seguridad eficaces.
 
La HBKU, a través de su Facultad de Ciencias e Ingeniería (CSE), e Iberdrola Innovation ME pondrán a disposición de la universidad su profesorado, su personal y sus recursos para un proyecto de investigación centrado en las técnicas de seguridad para las comunicaciones de las líneas eléctricas. El Dr. Roberto Di Pietro, catedrático de ciberseguridad de la CSE, aportará su experiencia al equipo conjunto de científicos investigadores e ingenieros de redes inteligentes. Los resultados esperados incluyen publicaciones científicas revisadas por pares, solicitudes de patentes de propiedad conjunta e, idealmente, la posterior comercialización.
 
El Dr. Mounir Hamdi, decano fundador del CSE, el Dr. Richard O’Kennedy, Vicepresidente de Investigación, Desarrollo e Innovación (RDI) de la Qatar Foundation (QF) y Vicepresidente de Investigación de la HBKU, junto con altos funcionarios de la Oficina de Desarrollo Industrial y Transferencia de Conocimiento (IDTK), que forma parte de QF RDI, asistieron a la ceremonia oficial de firma con Santiago Bañales López, Director General de Iberdrola Innovation Middle East, Javier Hernández Fernández, Director Técnico de Iberdrola Innovation Middle East, y otros funcionarios.
 
En relación con esta colaboración, el Dr. Mounir Hamdi, decano del CSE de la HBKU, ha declarado lo siguiente «Este nuevo acuerdo se basa en nuestra larga relación con Iberdrola, centrada en la innovación impulsada por el conocimiento. Prevemos que esta cooperación contribuya activamente a la transformación energética de Qatar con un impacto muy positivo en las iniciativas de ciudades inteligentes y sostenibles.»
 
En 2016 se creó Iberdrola Innovation ME en el Qatar Science and Technology Park (QSTP), donde el Centro Tecnológico de Iberdrola lleva a cabo proyectos de vanguardia en redes inteligentes, integración de renovables y gestión energética. En octubre de 2021, el Grupo Iberdrola creó en Bilbao el Global Smart Grid Hub, un centro global de innovación en redes inteligentes, que combina su capacidad tecnológica con la de expertos de todo el mundo.
 
Santiago Bañales López, Director General de Iberdrola Innovation Middle East QSTP, dijo: «Nuestro acuerdo con la HBKU refleja nuestro compromiso con el sistema de investigación, desarrollo e innovación de Qatar y el impulso del conocimiento en áreas específicas de la ciencia y la energía. Nuestra colaboración garantizará que nuestros esfuerzos conjuntos estén a la vanguardia de la resolución de los retos energéticos y medioambientales de Qatar, avanzando en soluciones para sus capacidades de red inteligente.»
 
Para más información sobre los programas y la investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, visite cse.hbku.edu.qa