Los gobiernos, la industria y los TSO unen fuerzas para acelerar la energía eólica marina

30 partes firmaron hoy una declaración en la que describen su compromiso de trabajar juntos para el despliegue acelerado de la energía eólica marina en Europa en el Evento Anual 2022 de Wind Europe en Bilbao. 7 gobiernos europeos, 3 TSO,

17 empresas líderes en energía eólica y 3 ONG se comprometen a acelerar las redes eólicas marinas y eólicas marinas fijas y flotantes. Acelerar la energía eólica marina maximizará los beneficios para los consumidores europeos, fortalecerá la seguridad del suministro y ayudará a impulsar la descarbonización de la economía y la sociedad.

Europa hoy quiere una expansión aún más rápida de las energías renovables como parte de su respuesta a la crisis de Ucrania. La Unión Europea (UE) solicita 30 GW adicionales de energía eólica para 2030 para ayudar a reemplazar una parte significativa de las importaciones rusas de combustibles fósiles mucho antes del final de esta década.

La UE ya había establecido objetivos ambiciosos para la energía eólica marina, que exigían 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050. Junto con el Reino Unido y Noruega, Europa podría tener hasta 450 GW de energía eólica marina en funcionamiento para 2050.

La declaración firmada hoy por 30 partes en el Evento Anual 2022 de WindEurope en Bilbao refuerza el compromiso de los gobiernos, los TSO y la industria eólica de trabajar juntos en la expansión de la energía eólica marina en todas las cuencas marítimas europeas para acelerar la transición energética de Europa.

Los Gobiernos de España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Estonia y Lituania, junto con los TSO National Grid Ventures, Elia, 50Hz y representantes de la industria eólica se comprometieron a colaborar, cooperar y coordinar medidas para apoyar el despliegue de la energía eólica marina.

Los signatarios se han comprometido a trabajar juntos para proporcionar una cartera visible de proyectos eólicos marinos e interconectores híbridos, y para eliminar las barreras regulatorias y de permisos. Su objetivo es coordinar el diseño de licitaciones e identificar las mejores prácticas en los esquemas nacionales de apoyo, incluido el uso de criterios distintos al precio. También cooperarán en la identificación de nuevas áreas para la construcción de energía eólica marina como parte de los regímenes nacionales de planificación espacial marítima.

Los signatarios tienen como objetivo establecer marcos regulatorios para proyectos eólicos marinos e híbridos marinos que aseguren un entorno de mercado predecible a largo plazo y modelos comerciales sostenibles. Esto incluye el desarrollo de acuerdos de mercado para híbridos marinos que distribuyan de manera justa los costos y beneficios entre países, TSO y desarrolladores de parques eólicos marinos.

Los signatarios cooperarán para identificar proyectos híbridos que puedan implementarse rápidamente. Esto conducirá a un despliegue más eficiente de la infraestructura, optimizará el uso del mar y protegerá el entorno marítimo, al tiempo que reducirá el impacto en las comunidades costeras. Y las partes interesadas también apoyan una coordinación más estrecha en la planificación general de la infraestructura para la energía eólica marina y la construcción de la red en tierra y en alta mar.

La declaración también pidió la ampliación de la innovación en tecnologías que permitan una mejor integración de la energía eólica marina en la red eléctrica, como la interoperabilidad de la tecnología de corriente continua de alto voltaje (HVDC).

Los signatarios piden a la Comisión Europea que apoye la implementación de esta declaración, que está en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia de Energía Renovable Marina de la UE y por la respuesta europea a la crisis de Ucrania.

El presidente de National Grid Ventures, Cordi O’Hara, dijo: «Este es un momento crítico para la industria energética en toda Europa, incluidos el Reino Unido y Noruega. Necesitamos más energía eólica marina para fortalecer la seguridad del suministro e impulsar la descarbonización, y necesitamos nuevas tecnologías de vanguardia como interconectores híbridos para conectar la energía eólica de forma más rápida y económica. Pero solo podemos tener éxito si trabajamos juntos. Hoy es un paso fantástico, porque los firmantes de esta declaración poseen colectivamente los recursos, la ambición, la experiencia y las capacidades para hacer que esto suceda en beneficio de todos los europeos”.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Europa necesita más que nunca aprovechar sus recursos de energía eólica para mejorar su seguridad energética. Es genial que los gobiernos, los TSO y los actores de la industria quieran duplicar la energía eólica marina para fortalecer la seguridad energética de Europa. Europa necesita con urgencia visibilidad sobre los volúmenes de energía eólica marina, un enfoque coordinado para la planificación de la red y el marco regulatorio adecuado para que despeguen nuevos modelos comerciales, como los híbridos marinos”.

https://www.evwind.es/2022/04/06/governments-industry-and-tsos-join-forces-to-fast-forward-offshore-wind-power/85526