Sin mejoras en la red, Europa no alcanzará sus objetivos de energía eólica y clima

La electrificación es la forma más rentable de descarbonizar la economía europea. La electrificación directa e indirecta supondrá el 75 % de la demanda energética de Europa para 2050. La Comisión Europea quiere que la energía eólica sea la mitad de la electricidad de la UE para entonces. Sin embargo, esto solo puede suceder si las redes eléctricas se optimizan y amplían de manera oportuna.

Hitachi Energy y WindEurope han publicado un nuevo informe que muestra cómo las redes eléctricas de Europa deben desarrollarse de manera proactiva para permitir la neutralidad climática de Europa para 2050. La red eléctrica será la columna vertebral de un sistema energético dominado por las energías renovables. Un sistema de energía neta cero que funciona en gran medida con electricidad renovable puede seguir siendo confiable y resistente. Pero la red eléctrica de Europa necesita expandirse, reforzarse y optimizarse.

Europa invierte actualmente 40.000 millones de euros al año en sus redes eléctricas. Sin embargo, las inversiones anuales deben duplicarse en los próximos treinta años hasta los 80.000 millones de euros al año. Sin estas inversiones perderemos nuestros objetivos climáticos. Las redes eléctricas son una parte vital del futuro sistema energético de Europa. A pesar de un aumento en las inversiones en la red, el sistema de energía más eficiente y mayormente electrificado de 2050 no costará más como parte del PIB de lo que cuesta hoy.

El tercer paquete energético de la UE es un paso en la dirección correcta con su proceso de planificación para las redes de transmisión, el Plan de desarrollo de redes de diez años y los códigos de red en toda Europa. Sin embargo, con la velocidad requerida por los objetivos climáticos, se necesitan mejoras adicionales. Una serie de prácticas se pueden mejorar inmediatamente:

La planificación de redes y nuevas energías renovables debe ocurrir simultáneamente. Y los permisos deben ser más rápidos para reducir los tiempos de espera durante la fase de planificación. Al planificar nuevas funcionalidades de infraestructura, se deben tener en cuenta.
Las partes interesadas en toda la cadena de valor del sistema de energía deben alinearse desde el inicio de un proyecto. Esto disminuirá el riesgo de inversiones bloqueadas.
Nuestra red eléctrica debe tratarse como un sistema verdaderamente europeo con procesos de decisión y planificación a nivel de la UE. La planificación y el despliegue deben estar alineados desde las redes marinas hasta las redes de transmisión terrestres y las redes de distribución.

Construir una red preparada para el futuro no se limita solo a nuevos cables eléctricos. También tendrán que ofrecer nuevas funcionalidades que son exclusivas de un sistema de energía basado en energías renovables. Las tecnologías como HVDC, superconductividad y configuraciones de múltiples terminales con múltiples proveedores ya existen. Ahora tenemos que desplegarlos. La digitalización también será fundamental para lograr la velocidad y la escala requeridas.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La Comisión de la UE quiere que la electricidad sea el 75% de la energía que consumimos para 2050. Esto es posible, pero necesitamos tener planes concretos para las redes de Europa. Sin inversiones adicionales, simplemente no podremos llevar las grandes cantidades de electricidad verde producida por los parques eólicos a donde se necesita. Los países también deben mejorar sus prácticas de planificación e involucrar a todas las partes interesadas en la planificación de la red. Necesitamos más planificación transfronteriza y procesos de planificación a nivel de la UE”.

El CEO de Hitachi Energy, Claudio Facchin, dijo: “A medida que el mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes, debemos invertir en infraestructura crítica como las redes mediante el despliegue de tecnologías que puedan ayudarnos a ofrecer la velocidad y la escala necesarias para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, al mismo tiempo que abordamos el tema cada vez más importante de la seguridad energética. . Muchas de las tecnologías clave necesarias para la transición energética han sido pioneras y fomentadas en Europa y es importante fomentar aún más su desarrollo con innovación continua, incluso en políticas y regulaciones, para mantener la ventaja”, agregó.

https://www.evwind.es/2022/04/06/without-grid-improvements-europe-will-fall-short-of-its-wind-power-and-climate-targets/85522