Turquía entre las 4 naciones con más alto potencial de energía eólica marina

Turquía se encuentra entre los cuatro países con el mayor potencial de energía eólica marina, según un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

El «Global Wind Report 2022» de GWEC enfatizó que Turquía, Azerbaiyán, Australia y Sri Lanka se destacan como los países con el mayor potencial de energía eólica marina.

En el informe, que señala que la energía eólica marina es una fuente de energía limpia escalable, competitiva y eficaz, se afirma que Turquía está trabajando en una hoja de ruta de energía eólica marina con instituciones financieras internacionales que se publicará este año.

El informe señaló que las competencias de energía eólica marina con una capacidad de 1,2 gigavatios, que fueron anunciadas pero pospuestas en el marco del modelo de Áreas de Recursos de Energía Renovable (YEKA), también están en la agenda del sector.

En consecuencia, Turquía planea incluir 20 gigavatios de energía eólica instalada en su sistema eléctrico para 2030.

La potencia instalada de energía eólica terrestre de Turquía está en el nivel de 11 gigavatios. El potencial del país, que aún no cuenta con una planta de energía eólica marina, se calcula en 70 gigavatios.

Según el informe, se necesita apoyo financiero y proyectos bien planificados en este campo en los cuatro países.

Azerbaiyán tiene un potencial de energía eólica marina de aproximadamente 157 gigavatios. El país tiene como objetivo aumentar la participación de las energías renovables en la generación de electricidad al 30% para 2030.

En Australia, que tiene un potencial de aproximadamente 5 teravatios de energía eólica marina, aunque las obras de infraestructura continúan, la falta de regulación y financiación llama la atención sobre un efecto de ralentización del trabajo en este campo.

Sri Lanka se encuentra en la fase de «desarrollo de proyectos» de 92 gigavatios de capacidad eólica marina. Sin embargo, a pesar de esto, no existe un objetivo o proyecto de energía eólica marina en el país.

Veli Bilgihan Ya?acan, vicepresidente de la junta directiva de la Asociación de Energía Eólica Marina (DURED), dijo a la Agencia Anadolu (AA) que se ha avanzado en los estudios realizados en algunos puertos de las regiones de Mármara y el Egeo para la realización de la energía eólica marina. proyectos de plantas de energía eólica en Turquía.

Al afirmar que el mayor potencial de energía eólica marina en Turquía se calcula como en la región del Egeo, que alcanza una velocidad de 9 metros por segundo, Ya?acan dijo: “En comparación con las plantas de energía eólica construidas en tierra, las plantas de energía eólica marina son más costosas, pero este costo se equilibra con una alta producción de energía”.

https://www.evwind.es/2022/04/05/turkey-among-4-nations-with-high-offshore-wind-energy-potential/85507