El aumento de la energía eólica marina impulsa el desarrollo verde de China

Después de operar de manera constante durante tres meses, un parque eólico marino en la ciudad de Shantou, provincia de Guangdong, en el sur de China, generó más de 100 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad el 29 de marzo, según el desarrollador Datang Shantou New Energy Co., Ltd.

El proyecto de energía eólica marina Shantou Datang Lemen I, con 35 aerogeneradores, está ubicado cerca de las islas Lemen en el condado de Nan’ao. Es el primer proyecto de energía eólica marina en el este de Guangdong que se ha puesto en funcionamiento.

La capacidad instalada total del proyecto es de 245.000 kilovatios, que se espera que genere 751 millones de kWh de electricidad al año. En lugar de la central eléctrica de carbón común, puede ahorrar 240 000 toneladas de carbón estándar y reducir 450 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

China ha anunciado sus ambiciosos objetivos de alcanzar un máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Para alcanzar la meta, se realizan esfuerzos incansables para expandir la industria de energía limpia y adoptar energía renovable como sustituto, lo que crea un amplio mercado para la energía eólica. .

La capacidad instalada recientemente de energía eólica conectada a la red de China alcanzó los 47,57 millones de kilovatios en 2021, y la energía eólica marina representó más de un tercio. La capacidad instalada de energía eólica de China ha superado los 300 millones de kilovatios, y su capacidad instalada de energía eólica marina ahora ocupa el primer lugar en el mundo, según la Administración Nacional de Energía de China.

Las autoridades chinas han publicado un plan para desarrollar un sistema energético moderno durante el período del 14º Plan Quinquenal (2021-2025), que enfatiza la promoción ordenada de la energía eólica en lugares con abundantes recursos eólicos y buenas condiciones de desarrollo.

Como potencia económica, la provincia de Guangdong planea comenzar la construcción de plantas eólicas marinas con una capacidad instalada total de 12 millones de kilovatios durante este período y poner en funcionamiento la mitad de ellas para fines de 2025.

La ciudad de Shantou ha establecido la Alianza de la industria de energía eólica marina de Shantou, que agrupa a 42 empresas, incluidos proveedores de equipos y empresas de ingeniería marina.

La energía eólica marina ha experimentado un gran salto en términos de mercado y desarrollo tecnológico, según Lou Shujun, subdirector general de Datang Shantou New Energy Co., Ltd.

«Hay ricos recursos eólicos en el este de Guangdong y Guangdong tiene una fuerte capacidad de consumo de energía eólica», dijo Lou. «Seguiremos actualizando las tecnologías para mejorar la eficiencia de utilización».

La industria de energía eólica marina de China ahora está creciendo rápidamente. Se ha formado una cadena industrial completa que abarca turbinas eólicas, equipos accesorios, construcción y operación en alta mar.

Shanghai Electric Windpower Guangdong Co., Ltd. ha invertido más de 1.500 millones de yuanes (alrededor de 236 millones de dólares) en su base de fabricación inteligente en Shantou para la producción de turbinas eólicas.

«Construiremos un muelle para equipos de energía eólica y un puerto base para energía eólica en Shantou, para impulsar la transformación de la estructura industrial y energética de China», dijo Wang Quanjing, gerente general de la compañía.