Francia se compromete a generar 40 GW de energía eólica marina para 2050

El gobierno francés ha firmado un acuerdo con el sector de la eólica de Francia. El acuerdo reconoce que la energía eólica marina es una importante oportunidad industrial y energética. Compromete a Francia a construir 40 GW de energía eólica marina para 2050 repartidos en 50 parques eólicos con aerogeneradores.

Para alcanzar esto, Francia planea organizar subastas por un mínimo de 2 GW de nueva capacidad eólica marina cada año a partir de 2025. En este momento están subastando 1 GW por año. Esto significa que se asignarán 20 GW de capacidad para 2030, lo que se traducirá en 18 GW de parques eólicos marinos operativos en 2035. Hasta ahora, Francia ha subastado 3,5 GW de energía eólica marina, 500 MW de los cuales son energía eólica flotante. Es bueno que Francia establezca un cronograma claro sobre la cantidad de energía eólica marina que quiere construir. La industria y los inversores necesitan claridad sobre los volúmenes para prepararse para la construcción, invertir en la planta y reducir los costos.

La expansión de la energía eólica marina también generará muchos más puestos de trabajo locales. Francia ya tiene más de 5.000 puestos de trabajo en energía eólica marina. Con este acuerdo, la industria pretende cuadruplicar esta cifra a más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Este crecimiento se verá impulsado por más de 40.000 millones de euros en inversiones a las que se comprometió la industria.

El acuerdo sectorial tiene como objetivo utilizar el 50% del contenido local en proyectos para 2035 en base a buenas prácticas y compromisos voluntarios. La fabricación local se desarrolla naturalmente en mercados con una importante demanda de mercado establecida por el Gobierno.

Francia necesita energía eólica marina para alcanzar sus objetivos climáticos. Pero no debe olvidarse de la eólica terrestre. Ya cuenta con 19 GW de capacidad en tierra proporcionando el 9% de la electricidad del país. Construir en tierra es la forma más rápida de producir grandes cantidades de energía renovable adicional, y la gran mayoría de la población francesa lo apoya.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El acuerdo del sector offshore francés es un gran paso adelante. Proporciona la claridad a largo plazo que la industria necesita. En cuanto a los requisitos de contenido local, Francia debe andarse con cuidado. Es bueno que los requisitos no sean legalmente vinculantes; eso podría generar costos más altos y ralentizar la inversión. En última instancia, lo que atrae inversiones es la visibilidad de los futuros volúmenes eólicos. En esto, Francia no debería olvidarse de la energía eólica terrestre. Es una de las herramientas más efectivas para una rápida descarbonización. Incluso el Reino Unido lo está haciendo de nuevo”.