Los parques eólicos repotenciados muestran un enorme potencial de sustitución de aerogeneradores

Los parques eólicos de primera generación de Europa están envejeciendo. 38 GW de capacidad eólica terrestre están llegando al final de su vida operativa normal de 20 años de aquí a 2025. Cuando lleguen a los 20 años, hay tres opciones: extensión de la vida útil, desmantelamiento o repotenciación.

Repotenciar un parque eólico significa sustituir las viejas turbinas por modelos más potentes y eficientes que utilizan la última tecnología. En promedio, la repotenciación duplica con creces la capacidad de generación (en MW) de los parques eólicos y triplica la producción de electricidad porque las nuevas turbinas producen más energía por unidad de capacidad. Y lo consigue reduciendo el número de turbinas de media un 27%. Esperamos que más de 20 GW de parques eólicos terrestres se reactiven en los próximos 10 años.

La repotenciación es algo especialmente eficaz e importante porque los parques eólicos más antiguos (y, por definición, menos eficientes) de Europa están ubicados en lugares que tienen las mejores condiciones eólicas, porque ahí es donde la gente naturalmente tendía a construir los primeros parques eólicos. Las turbinas con la última tecnología pueden generar mucha más electricidad aquí.

Ya se están realizando algunos grandes proyectos de repotenciación. Un buen ejemplo es el proyecto Windplan Groen en la provincia holandesa de Flevoland. El área solía tener 98 turbinas con una capacidad total de 168 MW. Estos ahora están siendo reemplazados por 90 turbinas más potentes. Esto llevará la capacidad total del parque eólico a alrededor de 500 MW, suficiente para alimentar a toda la provincia. La mitad del proyecto será construido por Vestas. Instalarán 37 turbinas de 6 MW cada una. Estas son las turbinas más potentes de Vestas y las más potentes jamás construidas en los Países Bajos.

Un parque eólico en Malpica en Galicia en España experimentó una transformación aún mayor. El número de turbinas se redujo de 69 a 7, pero la producción de electricidad real se duplicó. La repotenciación puede marcar una gran diferencia.

Sin embargo, menos del 10 % de los aerogeneradores que llegan al final de su vida útil están siendo repotenciados actualmente. Los operadores se sienten desalentados por los procedimientos de permisos lentos y complejos y la legislación cambiante. En cambio, la mayoría de los parques eólicos terrestres que alcanzan los 20 años en la actualidad obtienen una extensión de por vida.

La Directiva de energías renovables de la UE exige que las decisiones de autorización para la repotenciación se tomen en el plazo de un año a partir de la solicitud. Pero la mayoría de los países no cumplen con ese plazo. Es hora de que los gobiernos implementen estrategias claras de repotenciación para solucionar esto. Los gobiernos deben reconocer que la repotenciación es una herramienta poderosa.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Proyectos como Windplan Groen y Malpica muestran el gran impacto que puede tener la repotenciación. Reemplazar turbinas viejas por otras más potentes es una forma muy efectiva de producir más electricidad renovable rápidamente. Las turbinas más antiguas generalmente se construyen donde sopla más el viento. La nueva tecnología puede producir mucha más electricidad en estos lugares. Pero permitir la repotenciación es demasiado lento y complicado en este momento. Los gobiernos deben cambiar su enfoque y facilitar la repotenciación simplificando drásticamente los procedimientos de permisos”.