Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Marruecos ofrecen un gran potencial para emerger como líder mundial en energía eólica

El próspero mercado de energía eólica marina de Marruecos ha puesto al reino del norte de África en la lista de países con potencial para emerger rápidamente como líderes mundiales en la industria de la energía eólica marina.
En África, la lista de posibles líderes del mercado de la energía eólica marina incluye a Marruecos en primer lugar, seguido de Sudáfrica, Túnez, Egipto y Kenia, según el Global Wind Energy Council (GWEC), la principal institución de seguimiento de la energía eólica.

Destacando el potencial de Marruecos en energía eólica, el consejo afirma que el país cuenta con un «recurso significativo y un gobierno comprometido con el crecimiento renovable».

Entre los 30 países líderes en energía eólica marina mundial, Marruecos ocupa el puesto 12 a nivel mundial y el primero en las regiones MENA y África, según GWEC.
La clasificación del consejo tiene en cuenta el potencial técnico de los países, los niveles de costo solar, la política renovable, los objetivos y el compromiso de hidrógeno, entre otros criterios.

En cuanto a los recursos naturales de Marruecos en energía eólica, la costa atlántica sur del país tiene un potencial significativo para albergar parques eólicos marinos, con una velocidad media del viento superior a 10 metros por segundo (m/s), señala el informe de GWEC.

Si bien los recursos naturales de Marruecos son un factor importante de su desempeño positivo en el frente energético, el gobierno del país ha sido fundamental con su demostración continua de voluntad significativa para establecer y alcanzar objetivos de energía renovable.

Marruecos lanzó su primer plan medioambiental en 2009, con el objetivo de abastecer el 42 % de las necesidades energéticas del país a partir de fuentes renovables para 2020. Se logró el objetivo de 2020 y el gobierno ha establecido un nuevo objetivo de energía renovable del 52 % para 2030.
Si bien Marruecos aún debe establecer objetivos para los parques eólicos marinos, el país tiene un objetivo eólico general establecido para aumentar la entrada nacional de energía eólica a 1000 megavatios (MW) para 2024, explicó el informe de GWEC.

A partir de 2022, la ciudad costera de Tarfaya, en el sur de Marruecos, también albergará el parque eólico más grande de África, con una capacidad de 301 MW.