Capital Energy refuerza su compromiso en Aragón con la firma de tres nuevos convenios

Estos acuerdos sitúan a la comunidad como la principal beneficiaria de esta iniciativa, al sumar ya cuatro de los siete suscritos por la compañía en España hasta la fecha

  • La empresa y los ayuntamientos de Fuendejalón, Ainzón y Bureta impulsarán actuaciones ajustadas a las necesidades de los citados municipios durante el desarrollo y la puesta en marcha de los parques eólicos Diana y Vientos del Sur, que contarán con una potencia de conexión de 88,2 y 63 MW, respectivamente  
  • El Proyecto Territorios conjuga la aportación de Capital Energy a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de fomentar el crecimiento de las regiones, apoyándose en el talento local y potenciando su tejido social, industrial y empresarial

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, vuelve a constatar su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Aragón.

Así, la empresa ha suscrito con los ayuntamientos de Fuendejalón, Ainzón y Bureta tres nuevos convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de las distintas regiones, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con estos acuerdos, que sitúan a Aragón como el principal beneficiario de esta iniciativa de la compañía hasta el momento, al sumar cuatro de los siete ya suscritos en España, Capital Energy se compromete a impulsar, durante la construcción de los parques eólicos Diana y Vientos del Sur, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de cada municipio.

Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de estas localidades zaragozanas, como la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética y autoconsumo en instalaciones municipales, así como la mejora de las redes de saneamiento.

La colaboración entre los consistorios y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las mencionadas instalaciones renovables, ya que continuarán desarrollando acciones que cumplan con los citados requisitos. A través de estos convenios, tanto los ayuntamientos como la compañía reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de cada municipio, a través del fomento de actuaciones que favorezcan una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno de los mismos.

Diana se ubicará en los términos municipales de Ainzón y Bureta y contará con una potencia de conexión de 88,2 megavatios (MW), repartida en 16 aerogeneradores. Podrá cubrir cada año con electricidad limpia la demanda de más de 100.000 hogares de la región, gracias a los 284.000 megavatios hora (MWh) que será capaz de generar, y evitará la emisión a la atmósfera de casi 105.000 toneladas anuales de CO2. La construcción de este parque eólico implicará una inversión de alrededor de 88 millones de euros y supondrá la creación de unos 320 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a unos 12 profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar cerca de 10 puestos de trabajos indirectos.

Por su parte, Vientos del Sur equipará 12 turbinas para una capacidad total de conexión de 63 MW, con la que podrá producir más de 210.000 MWh al año, el equivalente al consumo de casi 80.000 hogares, evitando además la emisión anual a la atmósfera de 78.000 toneladas de CO2. La puesta en marcha de este parque, que se situará en Fuendejalón y Ainzón, movilizará una inversión total de 66 millones de euros y propiciará la creación de alrededor de 230 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras. Durante la fase de operación y mantenimiento dará empleo fijo a unos nueve profesionales de la región y generará cerca de siete puestos de trabajo indirectos.

Por otro lado, estas instalaciones renovables aportarán, conjuntamente y a lo largo de toda su vida útil, unos 450.000 euros anuales a las arcas locales y, aproximadamente, 4,4 millones euros al PIB cada año. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual de sus respectivos ICIO, que podría superar los 2,5 millones de euros. Cabe destacar que Diana y Vientos del Sur evacuarán parte de la energía que generen en Navarra, región en la que la compañía también espera firmar acuerdos similares próximamente.

El Proyecto Territorios, un valor diferencial

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.

Para lograrlo, y al igual que ha hecho en Fuendejalón, Ainzón y Bureta, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.

El Proyecto Territorios comenzó su andadura mediante el convenio de colaboración que la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Lebrija, municipio sevillano en el que está construyendo el parque eólico Loma de los Pinos. Luego llegaron los de Galicia, con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente; Andalucía de nuevo, con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; y Aragón, con el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Maella.

Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan más de 360 empleados.